La provincia recupera más de la mitad de los empleos perdidos durante la crisis

No obstante, ni el 5% de los contratos formalizados en la provincia almeriense son indefinidos, mientras el salario medio no llega a 1.100 euros al mes


Oficina del SAE en la capital almeriense.

ALMERÍA HOY / 10·03·2017

La provincia de Almería ha recuperado ya el 55% de los empleos destruidos durante la crisis económica, como ha recalcado el consejero de empleo de la Junta de Andalucía, Sánchez Maldonado, en su visita a la capital almeriense. Según datos oficiales, en Almería se perdieron unos 60.000 puestos de trabajo durante la crisis, al tiempo que en los últimos años se han generado cerca de 33.000.

En ese sentido, Almería es la cuarta provincia andaluza que más está reduciendo sus niveles de paro en el último año, y su tasa de desempleo es cuatro puntos menor que la media andaluza.

Otro cantar es la calidad de esos más de treinta mil empleos recuperados. Según datos del Servicio Español de Empleo Público consultados por ALMERÍA HOY, de los 22.576 contratos formalizados el pasado mes de enero, apenas un millar fueron contratos indefinidos.

Además, mientras el salario medio en España, a fecha de 2016, supera ligeramente los 18.420 euros al año —menos de 1.640 euros al mes—, en Almería esa cifra es menor, ya que, según la Agencia Tributaria, un almeriense gana de media 13.160 euros al año, es decir, 1.096,6 euros al mes. Eso significa que Almería es, también, la cuarta provincia española con salarios más bajos, sólo por detrás de Jaén, Huelva y Córdoba, sin olvidar que es la tercera provincia donde las pensiones son más bajas de toda España.


Sercla

El consejero de Empleo de la Junta ha visitado este viernes, junto a los representantes sindicales y empresariales, las nuevas instalaciones del Sercla, a los que ha reconocido el «esfuerzo diario» por facilitar soluciones negociadas en los conflictos laborales de la provincia.

Según ha trasladado, el Sercla logró en Almería cerrar con acuerdo cinco conflictos previos a huelga en los que medió durante el año pasado, lo que permitió recuperar 603.672 horas de trabajo en la provincia, que afectaban a 25.184 trabajadores de 112 empresas. En total, el Sercla recibió en 2016 en Almería 58 conflictos laborales que afectaban a 198 empresas con 33.107 empleados.