La Mesa del Ferrocarril tilda de «mazazo» la resolución del contrato del tramo Pulpí-Cuevas

Adif ha señalado que se ha optado por esta solución al verse «obligado por las condiciones que impone la empresa adjudicataria», Sacyr


Imagen de archivo de una manifestación convocada por la Mesa del Ferrocarril en Almería.

EUROPA PRESS / 17·03·2017

Adif Alta Velocidad ha anunciado este viernes que ha terminado por resolver el contrato de las obras del tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia, de 12,2 kilómetros, y que fue finalmente adjudicado en julio de 2015 a la empresa Sacyr por un importe de 40,04 millones de euros.

En un comunicado, la entidad ha señalado que ha optado por esta solución «obligado por las condiciones que impone la empresa adjudicataria». «La compañía y la empresa adjudicataria han trabajado intensamente en los últimos meses para llegar a un acuerdo y dar continuidad al proyecto, pero finalmente no ha sido posible», ha señalado Adif, reconociendo que fue el 22 de noviembre de 2016 cuando la entidad adjudicataria «mostró su disconformidad» para realizar la obra «por la demora en la puesta a disposición de los terrenos», si bien no fue hasta entonces cuando se vio «culminado» el procedimiento expropiatorio.

Cabe recordar que Sacyr consiguió hacerse con las obras para este tramo del Corredor Mediterráneo por importe de 40.043.830 euros, lo que implicó una baja del 53,57% sobre el presupuesto de licitación y con un plazo de ejecución de 24 meses.

Con ello, la entidad incide en que en el acta complementaria de comprobación del replanteo de 2016 «se recogió también la imposibilidad de modificar los términos técnico-económicos del contrato».

«Precisamente, son las condiciones económicas resultantes de la baja ofertada al presupuesto de licitación las que han impedido en los últimos meses, tras intensas sesiones de trabajo y negociación, que Adif y la empresa adjudicataria hayan llegado a un acuerdo para modificar el contrato en los términos legales y técnicos necesarios para su adaptación a la funcionalidad de la línea».

Esta situación, junto al hecho de que «este tramo no condiciona la puesta en servicio parcial o total de la línea Murcia-Almería» y de que «la empresa adjudicataria solicitó la rescisión del contrato», es la que ha llevado a ambas partes a resolver el acuerdo en los términos legales que lo rigen.

Adif AV ha incluido este tramo en la programación racional de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en la que trabaja junto al Ministerio de Fomento y que supondrá una adaptación de los proyectos a la situación actual, «con el único objetivo de que la Alta Velocidad llegue a Almería a la mayor brevedad posible».

Una vez definido el proyecto en su conjunto, se establecerá un nuevo cronograma de actuaciones que se presentará en las próximas semanas y que «reafirmará el compromiso del Ministerio de Fomento y de Adif Alta Velocidad con los almerienses», según han recalcado.


«Mazazo» para la Mesa del Ferrocarril

El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, ha señalado este viernes que la resolución del contrato para el tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora supone «un nuevo mazazo a la Alta Velocidad» en la provincia que «pone el contador a cero» en relación a las actuaciones que se siguen por parte del Gobierno en la construcción del Corredor Mediterráneo.

En declaraciones a Europa Press, Tejada ha señalado que la mesa mantenía «la esperanza» de que Adif y la empresa adjudicataria Sacyr consiguieran llegar a un acuerdo tras el anuncio de la última de rescindir el contrato para que este mes se diera «un pequeño avance» y comenzaran los trabajos sobre el tramo de 12,2 kilómetros.

«No se ha visto ni una pala, ni un operario, nada. La verdad es que es de vergüenza», ha dicho el coordinador en relación a esta actuación, cuyo inicio de obras se estaba «esperando después de 18 meses», y que finalmente no se va a ejecutar en las condiciones previstas, sentido en el que ha afeado que Sacyr se vaya «con 1,3 millones de euros debajo del brazo sin haber hecho nada por la Alta Velocidad en Almería».