La Junta se defiende 'contra viento y marea'

Profesionales y sindicatos sitúan a Almería «a la cola» en número de camas hospitalarias, y el Defensor del Paciente dice que las urgencias andaluzas son las peores de España


Imagen del hospital Torrecárdenas remitida recientemente por la 'Marea Blanca' de Almería.

EDITORIAL

En relación a las manifestaciones del colectivo ‘Marea Blanca Almería’, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha mostrado su «absoluto respeto» a las reivindicaciones, si bien ha negado las acusaciones vertidas desde la plataforma ciudadana.

«El Gobierno andaluz sigue apostando por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad y ha realizado un enorme esfuerzo para defenderla, sobre todo durante los años de crisis. En este sentido, ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años un 13,4%», han destacado desde el Gobierno andaluz mediante un comunicado.

Concretamente y según la Junta, para este año 2017 «la partida de sanidad crece un 5,5 por ciento, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros». Así, la Junta destina uno de cada tres euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública y viene incrementando este presupuesto desde hace tres años, pese a lo cual sigue siendo la región española que menos invierte por habitante en sanidad, al tiempo que el informe del Defensor del Paciente sitúa los servicios andaluces de urgencias como los peores de toda España.

Asimismo, sindicatos de médicos y enfermeros han venido manifestándose en los últimos meses contra los «recortes» de la Junta de Andalucía que afectan a profesionales de la provincia almeriense.

La Delegación de Salud ha subrayado que, en materia de inversiones, «en Almería se han reanudado las obras del Hospital Materno-Infantil, que supondrán una inversión de 26,5 millones de euros». «Los trabajos continúan a buen ritmo, como pueden ver todos los ciudadanos de Almería que estos días pasen por las inmediaciones del recinto del Hospital Torrecárdenas», han expresado.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía prometió que este hospital estaría dando servicio en 2011, pero aún se están levantando sus cimientos después de que las obras se hayan reanudado recientemente tras haber permanecido paralizadas cinco años, una paralización que ha costado al bolsillo de los almerienses unos dos millones de euros en indemnizaciones a las empresas adjudicatarias.


Atención primaria y conciertos

En lo referente a atención primaria, Salud manifiesta que «recientemente se ha iniciado la licitación de las obras de la Casa del Mar» —otros tantos años paralizadas tras ser prometidas en 2009— y que en 2016 «se han puesto en servicio las ampliaciones de los centros de salud de Vera y La Mojonera, que han supuesto respectivamente inversiones de 1,6 millones y 370.000 euros. A estas dos obras se suman las que se están acometiendo para construir nuevos centros o ampliar los de las localidades de Garrucha, Arboleas, Macael, Olula del Río, etc. Todo ello muestra el compromiso de la Junta de Andalucía por mejorar y ampliar la red de atención primaria en la provincia».

No obstante, cada verano se repiten distintas denuncias sobre el estado de los ambulatorios almerienses, como cuando los pacientes son atendidos a más de 40 grados de temperatura, o como cuando sólo hay tres médicos atendiendo a una población de 40.000 habitantes.


Personal

«En el capítulo de personal, en Andalucía se ha hecho un esfuerzo ímprobo por mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud, una empresa sanitaria, la mayor del país, que genera el 18,3% del empleo sanitario», señalan desde la Junta.

«Se ha trabajado y se sigue trabajando por la recuperación de los derechos de los profesionales de la salud, por la mejora de su situación laboral y por la consolidación del empleo: jornada laboral completa, recuperación de pagas extras, vuelta a las 35 horas, inicio de interinización de más de 15.000 eventuales estructurales, consecutivas ofertas de empleo que permitirán estabilizar a más de 10.200 trabajadores e incremento de plantillas que se producirán», aseguran recordando que «la Junta seguirá abierta al diálogo y seguirá trabajando, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública almeriense».

Sin embargo y según declaraba el presidente del Sindicato Médico de Almería, Francisco Durbán, a ALMERÍA HOY, durante la pasada Navidad no se realizaron sustituciones del personal médico de Torrecárdenas, principal hospital de la provincia.