La Feria tendrá un día más

A pesar de aprobarlo por unaminidad, los grupos políticos se han enzarzado en una acalorada discusión sobre los cambios de las últimas ferias


Imagen de archivo de la Feria del mediodía, en el Paseo de Almería.

EUROPA PRESS / 03·03·2017

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado por unanimidad el acuerdo para la ampliación de Feria y Fiestas de Almería 2017, que comenzarán el viernes anterior al primer fin de semana, tras el acuerdo alcanzado por los grupos, quienes han centrado el debate en las aportaciones que se realizan por parte de cada uno de ellos para mejorar este evento.

La polémica se ha suscitado tras las palabras de la concejal de Cultura y Tradiciones, Ana Martínez Labella (PP), quien ha celebrado que los miembros del plenario «se congratulen de la decisión que toma el equipo de Gobierno» y que, según se ha referido, fue «un compromiso del alcalde» en la anterior edición, si bien se han trasladado a las asociaciones, feriantes y entidades de toda índole «con las que también nos reunimos», ha incidido.

Con ello, ha expresado su satisfacción por que los miembros de la oposición se sientan «tan cómodo por las iniciativas del equipo de Gobierno», al tiempo que ha asegurado a los ediles de PSOE, Cs e IU que la comisión de feria, iniciada este año y que tuvo su primera reunión a principios de febrero, «será tan operativa como ustedes la quieran hacer».

Estas referencias han causado un notable malestar entre los miembros de la oposición, quienes han afeado las palabras del Martínez Labella. «Si se hacen ferias en las que un viernes por la noche se va la gente a un recinto ferial que está cerrado, es normal que tenga que rectificar», ha señalado al respecto el concejal del PSOE, Cristóbal Díaz, mientras que desde C's se ha recordado que fue el PP el que recortó en dos días las celebraciones hace años. «Me congratulo de que el equipo de Gobierno al final esté entrando por el aro», ha manifestado el portavoz de IU, Rafael Esteban, quien ha augurado que «poco a poco la feria volverá a ser lo que fue».

La concejal de Cultura ha arremetido en su segundo turno directamente contra el edil de IU, de quien ha lamentado que esté «en Carboneras de vacaciones» cuando se celebran los festejos y al mismo tiempo trate de «dar lecciones de cómo se organiza la feria» cuando «no la pisa». Esta referencia ha sido contestada fuera de debate tanto por la concejal de IU Amalia Román como por el portavoz de su grupo, quien ha tachado de «muy lamentable» las referencias «personales». «Me voy a poner en esta feria un traje de corto para poder hacer crítica y que me vea la señora Labella», ha ironizado Esteban. «La feria la vivo y no vivo en la feria», ha apostillado.

En cuanto a las palabras del portavoz de C's, Miguel Cazorla, aludiendo a que cuando se recortó la feria en dos días su grupo no estaba presente para debatir este cambio, Martínez Labella ha recordado que ella misma era asesora del partido GIAL —al que pertenecía anteriormente Cazorla como edil— cuando el Ayuntamiento aprobó con el apoyo de este grupo la supresión del 'lunes de resaca'. «Yo estaba como asesora en el grupo de GIAL y recuerdo quien votó a favor de eso», ha incidido.