La Asociación de Niños con Discapacidad afea a la Junta su rechazo al aula específica de El Toyo

Lamentan la respuesta ofrecida a la familia del menor con Síndrome de Angelman, quien «no podrá continuar junto a su hermana» en el mismo centro


Imagen de archivo de la manifestación de padres y alumnos del IES El Toyo por los retrasos de las obras del nuevo centro.



EUROPA PRESS / 07·03·2017

La Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA) ha reivindicado este martes a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del aula específica del IES El Toyo para el próximo curso para que pueda atender al menor con Síndrome de Angelman, quien pasaría a cursar estudios de Secundaria, en la categoría C, como alumno del aula de Educación Especial.

La asociación ha recordado que fue en enero de 2017 cuando se abrió la primera fase de este nuevo instituto, «estando prevista la apertura de todas sus instalaciones, según la información de la Consejería de Educación, para el próximo curso escolar 2017-2018». Según los planos aportados por la propia Consejería, «se cuenta con un aula de educación especial, con aseos adaptados en la planta baja del edificio».

«Partiendo de la base que la ratio maestro-alumno para educación especial es a partir de un solo alumno, no logramos ver la negativa de plaza en dicho centro, cuando además, tenemos conocimiento de que este número irá en aumento en los próximos cursos, puesto que algunos de los alumnos y alumnas del aula de educación especial del CEIP Torremar pertenecen también a nuestra asociación como usuarios», han recalcado desde ANDA.

Así, han lamentado la respuesta ofrecida a la familia desde la Consejería de Educación, al entender que el menor «no podrá continuar junto a su hermana» en el mismo centro, sino que tendrá que acudir a otro instituto diferente en otro barrio.

ANDA ha compartido la «preocupación» de estas familias con la situación de los afectados, ya que «al llegar sus hijos e hijas a este nivel educativo, el número de niños que formarán este aula será similar». «Si nunca abrimos esta puerta todos los niños y niñas que tengan estas necesidades tendrán siempre la misma respuesta», han señalado.

Igualmente, se han cuestionado «dónde quedan las palabras inclusión, integración, igualdad de derechos y oportunidades», así como los «derechos» del menor afectado, cuando es «algo que desde hace años se está trabajando en el CEIP Torremar».