La Alcazaba y Cabo de Gata, reclamos de las dos primeras visitas guiadas de la primavera

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja




ALMERÍA HOY / 20·03·2017

Recién entrada la primavera, el Área de Promoción de la ciudad de Almería ha querido dar la bienvenida a esta nueva estación con dos nuevas visitas guiadas que «mostrarán al participante la belleza que desprenden» el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el monumento más importante de la ciudad, La Alcazaba. Estas opciones turísticas, pensadas tanto para los visitantes a la ciudad como para los almerienses, se podrán disfrutar los días 25 y 26 de marzo.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Las visitas de este fin de semana tienen un precio de cuatro y dos euros.


Sábado 25 ‘Cabo de Gata – Las Salinas’

Declarado Reserva de la Biosfera desde el año 1991, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ofrecerá una ruta que llevará a los participantes al Centro de Visitantes de las Amoladeras donde conocerán la flora y fauna endémica del Parque. Además, los asistentes también visitarán la ermita de Torregarcía, lugar donde apareció la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad, en diciembre de 1502. Igualmente, se explicará a los visitantes el proceso de elaboración de la sal en sus famosas salinas.

Los participantes conocerán el Faro de Cabo de Gata, al que podrán subir para disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la bahía de Almería y del Arrecife de las Sirenas. El itinerario continuará por el paraje de las Salinas, donde sus charcas, los típicos flamencos rosados y la iglesia son la seña de identidad de este lugar. Esta visita guiada se realizará el sábado 25 de marzo, a partir de las 10.30 horas, y tendrá un coste de cuatro euros.


Domingo 26 ‘Alcazaba’

Los participantes realizarán un recorrido por el monumento más importante de la ciudad de Almería que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (Siglo X). Desde la Plaza de la Constitución, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina donde se alza, sobre un cerro, la fortaleza. Los asistentes irán conociendo, desde la entrada defensiva todo el monumento y la historia que encierra.

En el primer recinto se destacará la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que posee esta fortaleza. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la monumental Alcazaba.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, que dió un gran esplendor cultural a la ciudad a finales del siglo XI.

En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado del Rey Almutasin, El Mirador de la Odalisca que, además, encierra la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim, Galiana, y un cautivo cristiano. El recorrido del monumento finalizará en el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable sobre la ciudad y su puerto que ofrece unas panorámicas fantásticas. Por ello, se recomienda a los visitantes que no olviden su cámara fotográfica para poder captar ese momento.
Esta visita se realizará el domingo 26 de marzo, a partir de las 11.00 horas, y tendrá un coste de dos euros.