Intervenidos 650 kilos de tomillo recolectado ilegalmente en Cabo de Gata

Hay dos actuaciones por parte de los agentes que llevaban a cabo tareas de vigilancia en los parajes 'El Jalí' y el 'Cortijo User'




EUROPA PRESS / 27·03·2017

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han decomisado este fin de semana alrededor de 650 kilos de tomillo que había sido recolectado ilegalmente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a través de dos actuaciones.

Junto con la colaboración del Seprona de la Guardia Civil y de la Unidad de Policía Adscrita, se realizaron dos actuaciones por parte de los agentes que llevaban a cabo tareas de vigilancia en los parajes 'El Jalí' y el 'Cortijo User', respectivamente, por las que se han iniciado sendos expedientes sancionadores.

Según han indicado fuentes de la Junta, el día 24 fueron decomisados en torno a 400 kilos de tomillo y 250 en la jornada siguiente. Los individuos que recolectaban las plantas aromáticas carecían de los pertinentes permisos administrativos.

La Junta ha recordado que según la Orden de 2 de junio de 1997, por la que se regula la recolección de ciertas especies vegetales en los terrenos forestales de propiedad privada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el tomillo es una especie de interés etnobotánico, por lo que la presión sobre las poblaciones naturales de esta planta aromática incide negativamente en la estabilidad de las mismas y favorece riesgos derivados como la erosión.

En este sentido, la recolección de esta planta está regulada y es necesaria la solicitud de una autorización a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. «Sólo se podrán autorizar aquellas colectas que sean compatibles con la conservación del recurso y, en caso contrario, serán denegadas», han apuntado.

La recolección de las especies que aparecen el anexo de la orden sin permiso lleva consigo sanciones que van desde la suspensión e inhabilitación para la obtención de la autorización del aprovechamiento hasta sanciones económicas.

Desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que ante cualquier práctica de este tipo informe a los Agentes de Medio Ambiente, ya que «la conservación de la riqueza natural debe ser tarea de todos».