Hasta 34 de los 46 destinos disponibles en el aeropuerto almeriense son extranjeros

En total se alcanzarán 34 ciudades extranjeras y 12 españolas, con lo que las rutas internacionales absorberán el 70 por ciento del total de asientos


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 22·03·2017

Un total de 26 compañías aéreas operará a partir del próximo domingo desde el Aeropuerto de Almería durante la campaña estival, de forma que las previsiones contemplan hasta 46 destinos entre vuelos chárter y vuelos regulares para esta temporada, esto es, once más que en el mismo periodo que del pasado año.

Según ha indicado Aena, en total se alcanzarán 34 ciudades extranjeras y 12 españolas, con lo que las rutas internacionales absorberán el 70% del total de asientos programados por las aerolíneas. Este reparto pone de manifiesto el creciente peso del tráfico internacional en el Aeropuerto de Almería; de hecho, las plazas para vuelos con el extranjero se disparan un 30,8%, hasta superar las 673.000.

Las compañías que operarán desde el Aeropuerto de Almería, que mantendrá su programación vigente hasta el último fin de semana de octubre, han programado más de 963.000 asientos y 7.100 operaciones, entre las que se incluyen salidas y llegadas. En comparación con la temporada estival de 2016, ambas magnitudes experimentan importantes incrementos, con un 14,3% en el caso de las plazas ofertadas y del 9,5%, en el de los vuelos.

Aunque la nueva programación arranque el día 26, no todas las rutas y destinos empiezan a operar en ese mismo momento, ya que algunos se incorporarán de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada compañía.

Entre los destinos nacionales con los que enlazará el aeródromo almeriense están A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Melilla, Sevilla, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Santander, Valladolid, Vigo y Tenerife Norte.

En cuanto a los destinos internacionales, se prevé conexiones con Ámsterdam (Holanda), Billund y Copenhague (Dinamarca), Bratislava (Eslovaquia), Bruselas —con los aeropuertos de Bruselas y Charleroi— y Ostende (Bélgica), Dublín (Irlanda), Dusseldorf, Múnich, Hamburgo y Stuttgart (Alemania), Estocolmo y Goteborg (Suecia), Varsovia, Katowice y Poznan (Polonia), Keflavik (Islandia), Luxemburgo, Oporto (Portugal), Verona (Italia) y Vilnius (Lituania).

Igualmente, se prevén enlaces con las ciudades británicas de Birmingham, Bristol, East Midlands, Edimburgo, Leeds, Glasgow, Londres —con los aeropuertos de Stansted y Gatwick—, Newcastle y Mánchester, así como con Ostrava y Praga, en la República Checa. En este sentido, también hay programado un vuelo con Brno-Turany, en el mismo país, y a Bornholm, en Dinamarca.

Atendiendo al número de plazas que ofertarán las compañías aéreas, los mercados foráneos que más crecen en esta temporada son Dinamarca con un 122,8%, Suecia con 121,8%, Alemania con un 102,6%, República Checa con un 79,3%, Holanda con un 48,3% y Reino Unido con un 30,7%.

Según Aena, la programación estival refleja el cambio que experimenta la demanda durante estos meses, con periodos vacacionales más amplios que en invierno y con una mayor predisposición a realizar viajes largos y hacia ciudades diferentes a las tradicionales. Las previsiones están sujetas a posibles cambios de última hora por parte de las compañías aéreas.