El PSOE de Almería pide que se honre a las víctimas del bombardeo nazi de 1937

También quiere una revisión de la información que se ofrece actualmente en los Refugios de la Guerra Civil «para que se ajuste a lo investigado por los historiadores»


El alcalde de Almería y la edil de Cultura en los Refugios de la Guerra Civil.

ALMERÍA HOY / 09·03·2017

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha anunciado que su grupo pedirá en el próximo pleno, a través de una moción, «que se conmemore el 80 aniversario del bombardeo de Almería por fuerzas del III Reich alemán, en el que una treintena de almerienses fallecieron y un centenar resultaron heridos».

Según ha destacado, «se trata de un acontecimiento histórico que ha marcado la vida de muchos almerienses y de la ciudad» que merece el descubrimiento de una placa que rinda homenaje a las víctimas mortales, con una mención también a los heridos, junto con «la revisión de la información que se ofrece actualmente en los Refugios de la Guerra Civil para que se ajuste a lo investigado por los historiadores».

Díaz ha recordado que fue el 31 de mayo de 1937, en plena Guerra Civil Española, cuando Adolf Hitler dio órdenes para bombardear Almería. Los nazis tomaban, de esa manera, represalia sobre civiles y construcciones de la ciudad por una acción militar anterior en Ibiza, «un incidente entre aviones republicanos y un buque alemán, en la que nada tuvo que ver Almería ni la población civil de nuestra ciudad».

A diferencia de lo sucedido semanas antes en el bombardeo de Guernica (Vizcaya) con los aviones de la Legión Cóndor del Ejército alemán, los buques germanos que atacaron la ciudad desde la costa no ocultaron su nacionalidad, ni pretendieron actuar como apoyo subordinado al bando sublevado, sino como una fuerza naval que ejecutaba órdenes directas del III Reich.

Las diferentes fuentes consultadas por el Grupo Socialista para la elaboración de su moción constatan cómo unos 200 obuses cayeron en la ciudad y cómo su población civil trató de protegerse del ataque en los Refugios de la Guerra Civil que habían sido diseñados por Guillermo Langle, y ante los que han dado a conocer su propuesta. La acción bélica, además de dejar 30 muertos, entre los que se encontraban varios empleados del Ayuntamiento, y un centenar de heridos, destruyó cincuenta casas y causó daños en más de 200 inmuebles.


'El Guernica' de Almería

Por parte de Cristóbal Díaz se ha subrayado «que la gravedad de lo sucedido tuvo reacciones nacionales e internacionales», empezando por recoger lo ocurrido en las actas del propio Ayuntamiento de Almería y llegando hasta la Sociedad de Naciones, en la que España calificó la agresión alemana «como el más grave atentado que contra un Estado soberano haya cometido la flota alemana, debido a que se trataba de una acción en contra de todas las normas del Derecho Internacional y que, en definitiva, significaba una intervención bélica en el conflicto español».