El Ayuntamiento de Cantoria, «obligado» a rehacer su PGOU

Según la alcaldesa, desde 2007 «se hicieron un sinfín de contratos posteriormente, y la suma a pagar llegó a la astronómica cifra de 924.952 euros»


Ayuntamiento de Cantoria.

ALMERÍA HOY / 15·03·2017

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cantoria (PSOE) ha comunicado que se ha visto «obligado a reiniciar, prácticamente, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, pese a que el anterior equipo de Gobierno del PP, dirigido por Pedro Llamas, iniciara los trámites para el PGOU y hubiera gastado casi un millón de euros en contratos con la empresa a la que adjudicó la redacción del mismo, la empresa Kalitas Project Management, S. L».

La alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez, asegura que entre los años 2007 y 2010, Pedro Llamas «estuvo firmando contratos en los que se gastó la nada despreciable cantidad de 924.952 euros» y que, a pesar de esa importante cifra, el Ayuntamiento «no tiene Plan General, ni nada que se le parezca». «No hay nada, salvo una aprobación inicial según nos han comunicado desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio», ha aportado la regidora.

La primera edil socialista recuerda que en el año 2007, el exalcalde firmó un contrato inicial con Kalitas por un importe de 139.200 euros, para que llevase a cabo el inicio de la redacción del PGOU en Cantoria. De esa cantidad acordada, «sólo se le pagaron 98.020 euros, por lo que dicha empresa ahora nos reclama la cantidad de 41.180 euros que se deben desde hace una década».

A partir de 2007 y según el PSOE, «se hicieron un sinfín de contratos posteriormente, y la suma a pagar llegó a la astronómica cifra de 924.952 euros», ha explicado Purificación Sánchez, quien asegura no comprender el objeto de los contratos, ya que «en estos momentos no tenemos nada y nuestro equipo de Gobierno se ve obligado a iniciar desde el punto cero todos los trámites administrativos, técnicos y jurídicos». Además de resolver la cuestión urbanística, la alcaldesa socialista exhorta al PP a explicar «en qué se gastó Pedro Llamas el millón de euros de todos los contribuyentes cantorianos».

«Dado que no tenemos nada, y dudando que podamos aprovechar lo que la empresa Kalitas ha hecho, el Ayuntamiento tendrá que hacer las gestiones pertinentes para contratar una nueva empresa, con el consiguiente gasto que ello conlleva», ha lamentado.


Antecedentes

Por los contratos con la empresa Kalitas, el Ministerio Fiscal solicitó apertura de juicio oral a Pedro Llamas, ya que los hechos se consideraron constitutivos de un delito continuado de prevaricación administrativa, «por lo que el 6 de octubre de 2016 Llamas, fue condenado por un delito continuado de prevaricación en grado de consumación a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, ya que dichos contratos no se ajustaban a la legalidad, e incluso en alguno de ellos se pagó más de lo que se contrató y firmó», ha puntualizado Sánchez.