Ecologistas denuncian la «aberrante» recarga de arena de la playa de Mojácar

Amenazan con llevar la actuación de Costas en el litoral levantino ante los tribunales europeos en caso de que el subdelegado no dé explicaciones


Vista parcial de la playa de Mojácar en la que se ha aportado arena tras el temporal de enero.

ALMERÍA HOY / 23·03·2017

Ecologistas en Acción ha criticado duramente la actuación del Gobierno para restaurar la playa de Mojácar que se vio afectada tras el temporal de principios de año, llegando a tildar de «aberrante» la recarga de arena realizada a tal efecto.

Aseguran los ecologistas que han sido vecinos de Mojácar squienes e han puesto en contacto con ellos «para denunciar este hecho y la pésima calidad del material que se está allí depositando, material arcilloso en trozos o mezclado con grava de hasta un par de centímetros de diámetro». Llegan a aseverar que se trata de «lo opuesto por definición a lo que se denomina arena». «En el agua es perfectamente distinguible el color beige de la arcilla en suspensión que se va siendo lavanda del material depositado», apostillan.

Ecologistas en Acción recuerda que durante estos días se desarrolla «la mal llamada 'regeneración' de las playas del Levante», con la que desde «Cuevas a Mojácar se han vertido sobre el litoral 15.000 metros cúbicos de material procedente de canteras cercanas».

«Sin duda la actuación de Costas no sólo es inútil como solución al problema de la pérdida de arena en las playas, sino que además puede ser contraproducente. No se debe olvidar que toda la zona marina está protegida como Zona Especial de Conservación con la denominación de 'Fondos Marinos del Levante Almeriense'. La presencia de Posidonia oceanica y otras fanerógamas marinas hacen del tramo de litoral desde el Cabo de Gata a Pulpí, una de las mayores, si no la mayor concentración de todo el Mediterráneo para este valiosísimo ecosistema. Se trata de una pieza fundamental en la generación de todos los bienes y servicios de los que provee el mar a los habitantes y visitantes de la zona», sentencian.


Posible denuncia en la UE

No obstante, la organización ecologista solicitará información de la actuación antes de interponer una denuncia ante la Comisión Europea, por lo que pide al subdelegado del Gobierno en Almería «que hace unos días estuvo de visita inspeccionando la zona, que debería dar explicaciones de lo denunciado por los vecinos de Mojácar». Según declaran los ecologistas «últimamente parece que las actuaciones supervisadas por la Subdelegación del Gobierno consisten en echar tierra encima de cosas valiosas, como hace unas semanas ocurrió en Benahadux con el yacimiento de El Chuche».