Dos 'pateristas' detenidos en Almería

Cada uno de los inmigrantes habría pagado 1.000 euros a los organizadores del viaje para embarcar de madrugada y partir hacia la costa española


Patera rescatada en aguas almerienses.

ALMERÍA HOY / 27·03·2017

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a dos responsables de la introducción en España de 20 inmigrantes en patera. Ambos patronearon, según fuentes policiales, el bote neumático desde la costa de Nador hasta 53 millas náuticas al sur este de Almería, cobrando a cada viajero 1.000 euros por realizar el trayecto.

El pasado día 20 de marzo se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación neumática en la que viajaban un total de 20 inmigrantes argelinos. El bote medía 5 metros de manga y 1.5 metros de eslora, contaba con un motor de 15 caballos y fue rescatado a 53 millas náuticas al sur este de Almería.

Paralelamente, se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su 'modus vivendi'.

Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas realizadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los organizadores del viaje. Tras recibir el pago del trayecto, se encargaron de los sistemas de orientación y navegación del bote neumático.

Así mismo, se pudo determinar que la embarcación había salido el pasado día 18 de una playa de Nador (Marruecos), y que cada uno de los inmigrantes habría pagado 1.000 euros a los organizadores del viaje para embarcar de madrugada y partir hacia la costa española.

Los dos detenidos, M.B. y H.K. de 20 y 33 años de edad respectivamente, y a los que se les ha intervenido un dispositivo de brújula, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería quien ha ordenado su ingreso en prisión sin posibilidad de fianza, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.