Desmantelada una importante banda que traficada con tabaco de contrabando

En la operación los agentes se han incautado de 1.560.000 cajetillas de tabaco, valoradas en más de 6 millones de euros, así como vehículos y propiedades




ALMERÍA HOY / 30·03·2017

La Guardia Civil ha desmantelado una importante organización internacional asentada en varios países dedicada al contrabando de ingentes cantidades de tabaco en Europa. También se les investiga por blanqueo de capitales y falsedad documental. La operación ha sido desarrollada en las provincias españolas de Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Lleida y Tenerife, así como en diversas localidades de Rumanía y Bulgaria.

Las investigaciones se iniciaron en mayo del 2016 tras evidenciar la existencia de una organización criminal internacional dedicada, principalmente, al contrabando de tabaco en grandes cantidades.

El tabaco comercializado por la red en su gran mayoría era el conocido como «marcas blancas». Este tabaco es fabricado legalmente en países donde la fiscalidad del tabaco era menor, pero finalmente era destinado a distribuirse de forma ilegal en otros países donde el tabaco está sujeto a impuestos más altos sin pagar los correspondientes impuestos nacionales.

La organización estaba liderada por ciudadanos rumanos y búlgaros y dirigida en España por un lugarteniente que actuaba como enlace y jefe de operaciones. Esta persona, auxiliado por otros integrantes de la red en España, se encargaba de distribuir la mercancía ilícita que desde Rumanía, Bulgaria y Portugal, entraba fraudulentamente en territorio español donde era distribuido.

En un primer escalón estarían los máximos dirigentes de la organización que tomaban las decisiones estratégicas respecto de la implantación geográfica y de la diversificación de los negocios ilícitos. En un segundo nivel estaría la estructura de distribución en España que se desplegaba, básicamente, por toda Andalucía. Los integrantes de esta estructura hacían acopio de importantes cantidades de tabaco para, posteriormente, realizar una última entrega a un tercer escalón constituido por distintos establecimientos donde se realizaba la venta al consumidor final.

Una vez identificados la totalidad de los miembros de la organización, sus residencias, naves empleadas para el almacenamiento del tabaco, etc., y coordinadas las actuaciones con el resto de Policías europeas implicadas, se inició la fase de explotación de la operación “MANGALICA”, desplazándose miembros de la Unidad Central Operativa a Rumanía y Bulgaria donde colaboraron en las detenciones y registros y, recíprocamente, investigadores de Rumanía y de OLAF se desplazaron a España para el mismo fin.

En la explotación de la operación han sido detenidas en España, Rumanía y Bulgaria un total de CUARENTA Y DOS personas (30 en España, 11 en Rumanía y 1 en Bulgaria) y practicados CINCUENTA Y OCHO registros —18 en España, 38 en Rumanía y 2 en Bulgaria—.


Material intervenido


En la operación los agentes se han incautado de 1.560.000 cajetillas de tabaco, valoradas en más de 6 millones de euros, así como vehículos, propiedades, sistemas informáticos y gran cantidad de documentación relacionada con los hechos investigados.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Roquetas de Mar, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Policía de Fronteras de Rumanía, Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada de Bulgaria, Policía Judiciaria de Portugal y la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF). Igualmente, en el amplio dispositivo policial han participado miembros de la Guardia Civil de las provincias afectadas, Servicio Cinológico y Agrupación de Reserva y Seguridad.