Denuncian que se está extrayendo «un 300% más de agua de la que entra» en el manantial del río Aguas

Advierten de la amenaza a espacios de alto valor ecológico y también «llega a poner en peligro el abastecimientos de los núcleos urbanos» de la zona


El río Aguas a su paso por el puente de la carretera de Turre.

EUROPA PRESS / 06·03·2017

La Plataforma en Defensa del Agua en Almería 'Acuíferos Vivos' ha alertado de la «grave sobreexplotación» que sufre el acuífero Aguas, del que, según han advertido, se está extrayendo «un 300 por ciento más de agua de la que entra en el manantial, lo que amenaza a espacios de alto valor ecológico como los Molinos del Río Aguas» y también «llega a poner en peligro el abastecimientos de los núcleos urbanos» de la zona.

El ente, integrado por 15 asociaciones, ha interpelado este lunes por escrito la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería para que informe, entre otros extremos, de cuáles son las medidas que piensa adoptar, más allá del aporte de agua de la desaladora de Carboneras, para aliviar la presión sobre el acuífero que achaca principalmente al incremento de las demandas para uso agrícola.

En un comunicado, la plataforma, que cuenta con expertos como el profesor e investigador de la UAL José María Calaforra, señala que se está extrayendo un 300 por ciento agua más de la que entra en el manantial, y que, por tanto, se están explotando las reservas que el Instituto Geológico y Minero de España evalúa en menos de 100 hectómetros cúbicos.

Remarca que la principal causa de esta situación es el incremento de las demandas para uso agrícola con nuevas plantaciones de olivos en superintensivo.

Así, según los datos extraídos del Proyecto del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (2015-2021) estas suponen que la extracción actual del acuífero es de 16,8 hectómetros cúbicos cuando solo hay disponibles 5,6 hectómetros cúbicos.

«Y para agravar más la situación existen concesiones por 18 hectómetros cúbicos según los datos que hemos elaborado a partir de información facilitada por esta Consejería, las concesiones se situarían en más de 40 hectómetros cúbicos».

En su escrito, la plataforma pide información sobre las medidas generales en previsión de la Junta para conseguir el buen estado del acuífero Aguas en 2027, como se recoge en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y que se detallen las medidas de limitación de extracciones que planean llevar a cabo para adecuar la realidad de los recursos disponibles.

Asimismo, reclama que se le indique qué planes tienen previstos, «al margen de la hipotética aportación externa de agua desalada de Carboneras», para reducir la presión sobre el acuífero y llevarla a límites que permitan alcanzar su buen estado en los plazos anunciados, asó como de los plazos para la llegada de esas nuevas aportaciones, cómo se van a sufragar los costes de las instalaciones necesarias para ello y cual va a ser el precio final del agua para los usuarios.

Con respecto a las inspecciones y los expedientes sancionadores llevados a cabo, demandan la causa de los expedientes, los volúmenes que se estaban extrayendo de forma irregular, las superficies que se estaban regando con esos caudales y si en la actualidad se continúan regando.