CSIF denuncia un aumento del 7% en agresiones al personal sanitario

La central sindical califica de «alarmantes» unos datos que reflejan que el doble de dichas agresiones las sufrieron mujeres —682— por las 318 a hombres


Hospital Torrecárdenas, en Almería.

ALMERÍA HOY / 15·03·2017

CSIF Andalucía ha denunciado que en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dependiente de la Junta de Andalucía «se producen una media de 2,74 agresiones al día a los profesionales sanitarios andaluces», según los datos que maneja la Central Sindical respecto al número de agresiones en el ámbito sanitario andaluz en 2016.

A este respecto, y coincidiendo con el 'Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario' que se celebra el 16 de marzo, CSIF ha reclamado «medidas urgentes» para prevenir las agresiones, que en 2016 sumaron 1.000 casos en el SAS, y que suponen un aumento del 6,95% respecto a 2015.

En este sentido, CSIF-A exige «una modificación y adecuación consensuada entre administraciones, agentes sociales y económicos del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos».

Para CSIF «son muy alarmantes los datos, ya que señalan que el 68,2% de las agresiones se produjeron hacia las mujeres», por lo que exige medidas especialmente destinadas hacia ese colectivo. En concreto, 682 agresiones se produjeron hacia las mujeres y 318 hacia los hombres. Del total, el 18,18% fueron hacia el personal de gestión de hospitales y centros de salud, y el 81,82% hacia el personal sanitario propiamente dicho —médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio—. Además, cerca de 800 fueron agresiones no físicas, por las 206 que sí lo fueron.

En este sentido, para CSIF «resulta preocupante que el 22,83% de esas agresiones no tuviesen causa aparente, por lo que exigimos actuaciones en materia de seguridad para evitar esos casos, que suelen ser los más conflictivos y los de peor solución». Por situaciones, destaca el porcentaje —un 30,37%— de casos que fueron por estar en desacuerdo con el trato en el acto del profesional, lo que, a juicio de CSIF, tiene relación directa con la carga de trabajo que sufren los profesionales «por los recortes y por las campañas de descrédito hacia la imagen de los empleados públicos que han puesto en marcha algunos sectores».

Por último, CSIF recuerda «que la prevención y la formación en PRL son fundamentales para evitar este tipo de situaciones, que tienen orígenes diversos, pero que provocan situaciones desagradables y conflictivas en los centros de trabajo». A este respecto, recuerda que ha puesto en marcha el proyecto 'CSIF AYUDA' para atender las denuncias que los profesionales quieren poner en conocimiento, y ofreciendo un asesoramiento desde distintas perspectivas.