C's pide un procedimiento para devolver el dinero de las plusvalías cobradas de más a los almerienses

«No podemos cobrarle a los ciudadanos un impuesto por el incremento del valor de sus terrenos de naturaleza urbana si en la transmisión no ha existido dicho aumento»


Miguel Cazorla (C's) en rueda de prensa.

ALMERÍA HOY / 01·03·2017

Ciudadanos (C's) va a solicitar en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Almería paralizar «de inmediato» el cobro de las plusvalías a los ciudadanos que no obtengan beneficios por la venta de terrenos de naturaleza urbana. «Crear el procedimiento necesario para devolver las plusvalías cobradas indebidamente a los almerienses y modificar la ordenanza fiscal reguladora de dicho impuesto», así de contundente se ha mostrado el portavoz municipal de C's, Miguel Cazorla, al explicar una de las mociones que defenderá en el Pleno del próximo 3 de marzo.

Según Cazorla, su grupo ha pedido al equipo de Gobierno «que cumpla con la reciente sentencia del TC, que declara inconstitucional la parte del impuesto conocido como plusvalía referida a los supuestos en los que no se presentan aumento del valor del terreno al momento de la transmisión». «No podemos cobrarle a los ciudadanos un impuesto por el incremento del valor de sus terrenos de naturaleza urbana si en la transmisión no ha existido dicho aumento», ha destacado el portavoz de la formación naranja.

En este sentido, Miguel Cazorla ha recordado al equipo de Gobierno que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en una circular pública del pasado 20 de febrero, ya reconoce y advierte a todos los municipios de la inconstitucionalidad de la parte de dicho impuesto ya mencionado anteriormente. Además, en dicha información, la FEMP también recuerda que, tras varias sentencias en España —Castilla la Mancha, Valencia y Cataluña— sobre esta cuestión, ya reclamó al Gobierno de España, en 2010, la necesidad de modificar dicho impuesto.

«Hace siete años que la FEMP ya advirtió al Gobierno del PP de este asunto, pero es más fácil mirar hacia otro lado, y C's no va a permitir que se siga asfixiando al ciudadano con impuestos inconstitucionales y confiscatorios», ha recalcado el portavoz en rueda de prensa.