Bisbal, Raphael, Love of Lesbian, musicales, teatro, cine...

El Ayuntamiento de Almería presenta una amplia y variada oferta cultural de cara a esta primavera, además de anunciar obras de mejora en el Maestro Padilla


El alcalde de Almería y la edil de Cultura en la presentación de la programación cultural de esta primavera.

ALMERÍA HOY / 27·03·2017

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de la concejal responsable de Cultura, Ana Martínez Labella, ha presentado este lunes los principales hitos de la programación ‘Primavera Cultural’, que según palabras del regidor es «toda una experiencia que incluye mucha música, del flamenco al tango, pasando por el rock, el indie, jazz o clásica, teatro, danza, musical infantil, cine y, cómo no, exposiciones en los distintos espacios, así hasta más de medio centenar de actividades para el gusto de todos».

Una temporada que coincidirá con el inicio de la conmemoración del XXV aniversario del Auditorio Municipal Maestro Padilla, que contará «con un logotipo diseñado especialmente para la ocasión y que acompañará a la cartelería y cualquier acto que se organice en el recinto de espectáculos más importante de Almería.

La primera Gran Gala conmemorativa tendrá lugar el 6 de mayo, con la participación de Nuria Fergó y Felipe Garpe «en un concierto especial de música mejicana sinfónica, con el acompañamiento de la Banda Municipal y la Banda San Indalecio y con algunos temas que tienen que ver con Almería», ha detallado Martínez Labella.

«Conscientes de que el paso del tiempo también es envejecer», el alcalde ha recordado varias actuaciones de mejora que se van a realizar en el Auditorio, con un presupuesto total, sumando inversión y adquisición de material, cercano a los 230.000 euros para las mejoras.


Grandes estrellas, últimas localidades

Hay nombres que hablan por sí solos en la ‘Primavera Cultural’, como el estreno de las giras mundiales de David Bisbal y Raphael, o la presencia de dos de los mejores nombres de la música independiente del momento, como Love of Lesbian y Anni B. Sweet, o del aclamado violinista Pinchas Zukerman, que llegará el 30 de mayo. De hecho, los conciertos de Raphael —21 y 22 de abril— y Love of Lesbian —4 de mayo—, ambos en el Maestro Padilla, y el de David Bisbal —2 de junio, Recinto de Conciertos del Ferial— ya venden sus últimas localidades. Otra cita musical destacada, como decía, será Anni B. Sweet, con el formato ‘Palabra de músico’, en el Apolo, el 19 de mayo, y el grupo almeriense Fumangie presentará su nuevo disco en el mismo espacio el 9 de junio.

«Almería siente el Flamenco y por ello siempre tiene una especial atención en nuestra programación», ha recordado Fernández-Pacheco al detallar que en este trimestre el género contará con el 14º ciclo municipal de divulgación del Flamenco con Pedro el Granaino y Antonio de Patrocinio recordando a Camarón y con Calixto Sánchez, los días 20 de abril y 4 de mayo; el espectáculo de Ana Alonso ‘Entre Carrillos y Carretas’, el 9 de abril, con entradas ya agotadas; o el especial ‘Flamencos Por La Guajira’, este sábado, 1 de abril.

También habrá espacio para otras músicas como el Swing, Funk y Jazz con Clasijazz y el tributo que realizarán al disco ‘The Atomic Mr Basie’ el 21 de mayo; Bolero y música popular hispanoamericana con Almenara, Capachos, Jacaranda y Melaza el 27 de mayo; o el tango, con su undécimo festival internacional del 26 al 28 de mayo, con un Tributo a Piazolla con Los Guardiola, Chochi Duré, Carmen Huete o Ramón Maschio.

Tampoco puede faltar la música clásica. Además de continuar hasta el 7 de abril con el 14º Ciclo de Música Sacra, la OCAL ofrecerá un concierto de música de cámara el 23 de abril, además de sorprender con un recital el 11 de mayo, con motivo de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en el que se asociarán las Cuatro Estaciones de Vivaldi con Shakespeare. La Banda Municipal también tendrá su protagonismo, con especial mención para el homenaje póstumo a su músico Miguel Ángel Puertas, el 16 de mayo en el Teatro Apolo.


Teatro, Cine, Exposiciones, Feria del Libro...

En el arte del Teatro, las grandes protagonistas son las 34º Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en las que, «además de colaborar de manera decidida en todo su desarrollo, ofreceremos la representación de cuatro obras: ‘Cyrano de Bergerac’, estreno nacional en Almería el 5 de mayo con el actor José Luis Gil; ‘Triunfo de Amor’ el día 6; ‘Malvados de Oro’ el 12; y ‘El Rufián Dichoso’ el día 13».

Se volverá a contar con una cita del programa Delicatessen, esta vez la danza de ‘Vecinos’, el 27 de abril. El Auditorio disfrutará de la divertida comedia ‘Compadres Para Siempre’, el 29 de abril, con la que Alfonso Sánchez y Alberto López celebran sus diez años como pareja artística; ‘El Pequeño Poni’, una desgarradora obra protagonizada por María Adánez y Roberto Enríquez, contra el acoso escolar, el 26 de mayo, y dos nuevas citas del Programa Estable de Teatro Aficionado.

En el género de musicales, dos citas dos citas con un claro componente social: ‘Ayman, historia de un refugiado’, el 8 de abril, y el musical familiar ‘La Sirenita, una aventura ecológica’, en dos sesiones el domingo, 2 de abril. Ambos en el Maestro Padilla.

El cine, además de contar con una nueva temporada del Cineclub del Apolo, tendrá mucha actividad con la VII Edición del Festival de Cine y Televisión, Cinejoven, del 28 al 30 de abril; y Almería Creative Commons, del 6 al 8 de abril, que se presentarán en pocos días. Como también ocurrirá lo propio con una nueva edición de la Feria del Libro, que repetirá emplazamiento en la Plaza de la Catedral, tras el enorme éxito del pasado año, y será del 26 de abril al 1 de mayo.

En cuanto a la red museística y las exposiciones se han avanzado algunos nombres: del 4 de mayo al 9 de junio estará en el Mirador de la Rambla la exposición ‘Génesis’ de Sebastiao Salgado en colaboración con Caixa Forum; el 18 de mayo se conmemorará el Día Internacional con actividades especiales; obra nuevas invitadas, lecturas poéticas y un concierto con motivo del segundo aniversario en Doña Pakyta; cinco exposiciones temporales en el Espacio 2, entre las que destaca la de Mariano Fortuny y Marsall, uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX después de Goya, a partir del 29 de junio, además de la dinamización del resto de espacios, como los Refugios, Casa del Cine, Casa Valente, Museo de la Guitarra o el CIP.

Cultura en red

Para concluir, el alcalde ha resaltado “la creciente respuesta que están teniendo los almerienses a nuestras iniciativas culturales. Los almerienses cada vez son más conscientes de que deben visitar nuestra web (www.almeriacultura.com), donde ya se puede descargar el programa en PDF, y en las redes sociales (Facebook: Cultura-Almeria; Twitter: @Culturalmeria) para estar al día, porque el interés por nuestra oferta se anticipa a sus propias presentaciones”. También se encuentra disponible en el perfil de Spotify ‘almeriacultura’ una playlist especial con la música de los principales espectáculos de esta temporada.

Las entradas, como siempre, están disponibles en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en la web www.almeriaculturaentradas.com, donde sigue disponible la “Tarjeta Regalo”, que permite comprar vales por la cantidad que se quiera para usar en el espectáculo que se desee. Mientras que continúa, de forma totalmente gratuita para los espectadores que lo reserven con anterioridad, un servicio de ludoteca para dejar a niños de entre 3 y 12 atendidos mientras se disfruta de los espectáculos en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.