Arrestado en Roquetas por ofrecer trabajo a inmigrantes para luego estafarles

El detenido por la Guardia Civil tiene, de 34 años y sin domicilio conocido, cuenta con detenciones y antecedentes por hechos similares



ALMERÍA HOY / 09·03·2017

Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Roquetas de Mar han detenido a A. L., de 34 años de edad y sin domicilio conocido, como presunto autor de 12 delitos de estafa bancaria y otra docena de delitos de usurpación de identidad.

La detención es el resultado de la investigación iniciada el pasado mes de diciembre, tras la denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, donde la víctima informó que personas desconocidas habíann realizado dos reintegros en efectivo de su cuenta bancaria sin su autorización, apropiándose de un total de 780 euros.

Durante el transcurso de la investigación, se sumaron otros cuatro hechos delictivos similares, a cuyas víctimas le retiraban de sus cuentas bancarias un total de 1.0765 euros en efectivo, siempre con un mismo modus operandi.

Tras el análisis de la información, los agentes comprobaron que los cinco hechos guardaban gran similitud; un desconocido se presenta a personas de origen subsahariano, normalmente a la salida de alguna entidad bancaria, para ofrecerle trabajo como peón en algún invernadero.

Para realizar los diferentes trámites, solicitaba a las víctimas su documentación personal, quedándose con la misma con el pretexto de trasladarse hasta su oficina para confeccionar el contrato, quedando con la víctima poco después para devolverle la documentación y hacerle entrega del contrato, cita a la que nunca acudirá.

Al contar con la documentación de la víctima, y saber con qué entidad bancaria trabaja el perjudicado, se dirige a alguna de las sucursales en las que efectúa los reintegros en las ventanillas de las mismas.

Este modus operandi ya es conocido por los agentes de la Guardia Civil, que centraron la investigación en una persona conocida de la localidad al contar con detenciones y antecedentes por hechos similares, logrando localizarlo en la localidad roquetera el pasado día 3.

Esa misma mañana, los agentes lo sorprendieron en las proximidades de una entidad bancaria, en compañía de una persona de origen subsahariano que acababa de salir de la sucursal, quien comentó a los agentes que el ahora detenido le había preguntado instantes antes si necesitaba trabajo.

En el momento de la identificación del presunto autor, esta persona presentó a los agentes una fotocopia en color y plastificada de un permiso de residencia a nombre de un tercero, reiterando en repetidas ocasiones que esa es su verdadera identidad, si bien, los agentes conocedores de la verdadera identidad de esta persona, llevaron a cabo su cacheo superficial.

Como resultado del mismo, los agentes de la Guardia Civil localizan en el bolsillo de su chaqueta otras tres fotocopias en color y plastificadas de sendos permisos de residencia, pertenecientes a tres de las víctimas y denunciantes.

Así las cosas, la Guardia Civil llevó a cabo la detención de A. L. como presunto autor de cinco de delitos de estafa bancaria y cinco por usurpación de identidad.

Continuando con las indagaciones, y tras la detención de A. L., los agentes comprobaron que además de los cinco hechos por los que se ha detenido a A. L. le constan dos señalamientos de Policía Nacional, como presunto autor de otros siete hechos delictivos con un mismo modus operandi, donde se habría apropiado de otros 3.827 euros, por lo que la Guardia Civil relaciona al ahora detenido con un total de 24 hechos delictivos esclarecidos.

Los agentes encargados de la investigación comprueban que A. L. cuenta con antecedentes y detenciones anteriores, quien se habría apropiado de un total de 15.372 euros en los 24 hechos.

Las diligencias instruidas por Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Roquetas de Mar.