«Al menos un año más» de retrasos del AVE tras la marcha de Sacyr

La Mesa del Ferrocarril ha cargado contra la «falta de previsión de Fomento» tanto con las expropiaciones como con la reserva destinada a la tortuga mora


Imagen de archivo de una reunión de la Mesa del Ferrocarril en Almería.

EUROPA PRESS / 20·03·2017

El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en Almería, José Carlos Tejada, ha señalado este lunes que la cancelación del contrato entre Sacyr y Adif para la construcción del tramo de Alta Velocidad de 12,2 kilómetros entre Pulpí y Cuevas del Almanzora de la conexión Almería-Murcia va a suponer «al menos un año más» de retrasos para que la provincia quede conectada mediante este tipo de infraestructura.

En declaraciones a los medios, Tejada ha reclamado «responsabilidades» a Fomento, toda vez que ha solicitado «por cuarta vez» ante el Ministerio la visita el ministro de ramo, Íñigo de la Serna, para que explique «cuáles son los planes que tiene tanto con la línea convencional como en la Alta Velocidad».

«Seguimos sin saber nada», ha señalado el coordinador, que pese a los anuncios sobre la «inminente» visita del ministro, «no sabía día ni si se ha confirmado ese viaje». «Quizá no conoce el camino a Almería y menos en tren», ha ironizado Tejada, quien espera que se diga cuanto antes fechas sobre la previsible visita.

Asimismo, ha incidido en el anuncio realizado por Adif sobre la resolución del contrato y posibles cambios en el proyecto, ante lo que ha adelantado que la Mesa en Defensa del Ferrocarril va a «seguir reclamando una plataforma con dos vías» en lugar de una doble plataforma para vía única. «No estamos para nada de acuerdo con el comunicado de Adif donde dice que esta marcha de Sacyr no va a condicionar la conexión de Alta Velocidad con Murcia», ha añadido.

Tejada, quien ha considerado que la adjudicación con una «baja temeraria pura y dura» del contrato a Sacyr estaba dentro de una «estrategia» de la compañía para conseguir beneficio a través de modificados, también ha cargado contra la «falta de previsión de Fomento» tanto con las expropiaciones como con la reserva destinada a la tortuga mora.

Con ello, ha insistido en «seguir trabajando en las reivindicaciones» para que la ciudadanía «se dé cuenta de lo que supone tener un tren digno y no tenerlo» de cara al crecimiento económico y recuperación de empleo para la provincia; por lo que la supresión de este contrato será un elemento más a tener en cuenta ante la próxima visita a Bruselas por parte de la Mesa.

Asimismo, ha recordado que solicitó al PP de Almería una visita con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para «saber qué posición tiene el PP-A con respecto a la alta velocidad» y con «las soluciones que en el corto plazo necesitamos»