Unos 50 convenios pendientes de negociación que afectan a más de 15.000 trabajadores de la provincia

Uno de ellos sería el de Canteras y Serrerías de Mármol, que según UGT afecta a un total de 6.000 empleados, principalmente en el Almanzora


Empresa marmórea en Macael. // hark.es

ALMERÍA HOY / 07·02·2017

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Almería ha señalado la existencia en la provincia para este año de 47 convenios «pendientes» de negociación, de los que ocho son del sector y 39 de empresa, afectando a un total de 15.072 trabajadores y a 1.817 empresas.

Ante estos datos, la secretaria general de UGT-Almería, Carmen Vidal, ha pedido «agilidad» a los empresarios de la provincia «para que se pongan en marcha las mesas negociadoras», exigiendo que en los convenios se incluyan cláusulas de revisión salarial «para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo».

Así mismo, la responsable sindical ha señalado que «uno de los convenios más importantes que hay que negociar este año es el de Canteras y Serrerías de Mármol, que afecta a un total de 6.000 trabajadores y 250 empresas, y el de Comercio Textil, que abarca a 300 empresas y 1.000 trabajadores».

A este respecto, Carmen Vidal ha subrayado que «la negociación colectiva es muy importante, y más aún dada la situación económica que atravesamos, ya que a través de ella podemos impedir que los trabajadores sean pobres».

En esta misma línea, ha indicado que «hay que rescatar la negociación colectiva, para lo que debe prevalecer de nuevo el convenio de sector sobre el de empresa, recuperar la ultraactividad de los convenios y el poder adquisitivo de los trabajadores».

Sobre los salarios, Carmen Vidal ha apuntado un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «La subida pactada entre PP y PSOE es absolutamente insuficiente, deberían haber aumentado el SMI hasta los 800 euros este año, y haber realizado un acuerdo para llegar hasta los 1.000 euros al final de este gobierno», añadiendo que «es necesaria una subida de todas las rentas que compense la pérdida sufrida desde el año 2010, fomente el consumo, la inversión y el empleo estable y consiga aproximarnos a la recuperación real para las familias de nuestro país».

«Frente a la subida salarial del 1% que proponen los empresarios, desde UGT proponemos un incremento de entre el 1,8% y el 3%, que permita garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y repartir la riqueza que se está generando en las empresas», ha destacado.