Un taller de cata de vinos internacionales en el Almanzora

La actividad se ha desarrollado en el Restaurante El Polígono, y ha sido impartida por la enóloga Juana Reche, gerente de la empresa Cambium Ingeniería y Medio Ambiente


Participantes en el II Taller de Cata de Vinos en Tíjola.

ALMERÍA HOY / 08·02·2017

Más de 50 personas han participado en Tíjola en el II Taller de Cata de Vinos organizado por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con el centro Guadalinfo, y cuyo objetivo principal es enseñar a analizar las sensaciones que esta bebida produce al degustarla, algo que parece reservado a los sumilleres profesionales y los iniciados en la materia pero que, no obstante, puede ser un conocimiento al alcance de cualquiera.

La actividad se ha desarrollado en el Restaurante El Polígono, y ha sido impartida por la enóloga Juana Reche, gerente de la empresa Cambium Ingeniería y Medio Ambiente, quien ha trasmitido a los alumnos inscritos que catar un vino es en realidad algo sencillo.

Esta segunda edición del taller ha incluido como novedad la I Cata de Vinos Internacionales, que ha permitido la degustación de cinco caldos muy diferentes a los españoles en sabor y aromas, reflejo del clima, el suelo y la cultura de cada país de origen: Sudáfrica, Chile, Alemania, Portugal e Italia estuvieron muy presentes durante las cuatro horas de duración del evento.

Igualmente, los participantes han podido conocer en profundidad el proceso de cultivo y elaboración del vino en otros países, y han aprendido a detectar cualidades propias de cada caldo, como el alcohol, la acidez, el dulzor, el tanino o el aroma frutal.

La actividad finalizó con un vino nacional, malagueño, concretamente, el moscatel Victoria Nº 2, de la bodega Jorge Ordoñez, que fue servido para el brindis de despedida y supuso un broche de oro a este taller, pues se trata de un vino de gran calidad, que en el año 2014 estuvo presente en la comida ofrecida a la reina Isabel II de Inglaterra dentro de los actos de celebración de su 88 aniversario y fue, en 2012. el primer primer vino de España en figurar en el menú del banquete de los Premios Nobel.

Las TICs han jugado un papel importante en el taller, porque todo el proceso de la cata ha quedado reflejado en las web oficiales del Ayuntamiento de Tíjola, centro Guadalinfo, periódico digital de la localidad y redes sociales de las entidades públicas y privadas de cada participante.

En el municipio de Tíjola se han impartido varios cursos de catas, concretamente de vinos del país, de cerveza y ginebras. Son actividades formativas, innovadoras y creativas que ofrece el Ayuntamiento tijoleño con la colaboración de Guadalinfo, y a través de ellas se dan a conocer las empresas que participan en su realización y se amplía el conocimiento y el disfrute responsable de estas bebidas por parte de los vecinos y visitantes a través de la formación online y presencial, aprovechando todos los recursos de los que dispone en el Centro.