Un invierno con el triple de lluvias en parte de la provincia de Almería

Desde el 1 de octubre hasta finales de enero, las zonas más secas de España duplican sus registros mientras regiones como Galicia o Asturias reciben menos lluvias


Registro de lluvias durante este invierno. // AEMET


ALMERÍA HOY / 01·01·2017

Para los próximos días, un frente provocará fuertes precipitaciones y nevadas en toda la Península Ibérica salvo en el litoral mediterráneo, o lo que es lo mismo; lloverá en toda España excepto en Valencia, Baleares, Murcia... y Almería. Hasta aquí, todo normal. Lo que ha superado a «los valores normales» de esta época del año, según la AEMET, son las lluvias registradas en la provincia almeriense desde el 1 de octubre hasta el 24 de enero.

En ese sentido, la Agencia Estatal de Meteorología explica que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas entre esa fecha se cifra en 234 mm, «lo que representa en torno a un 18% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo —287 mm—». No obstante, las precipitaciones «superan a las normales en extensas áreas» de la península.

Así y según la explicación de la AEMET consultada por ALMERÍA HOY, las cantidades acumuladas «duplican los valores normales en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete y Alicante, y en otra área al sur de la provincia de Valencia, siendo en una zona entre Granada, Almería y Murcia donde se triplican dichos valores».

Por el contrario y curiosamente, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular —que es donde más suele llover de España—, así como en extensas zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Cataluña, Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria.

«En una extensa área que abarca zonas de Galicia, norte de Castilla y León, y sur de Asturias, así como el sur de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado ni la mitad de los valores normales», señala la AEMET.


Pronóstico para los próximos días en Almería


Para este jueves, el pronóstico advierte de «cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales que remitirán por la tarde, tendiendo a poco nuboso al anochecer» en toda la provincia. La temperatura se mantiene sin cambios «salvo las máximas del interior, que descenderán», y el viento soplará del oeste o suroeste, «aumentando en el litoral y en zonas altas del interior con rachas muy fuertes». Para el viernes no se esperan lluvias, aunque habrá que estar atentos al viento, que volverá a soplar con intensidad.