Sólo Lugo y Orense tienen pensiones más bajas que Almería

A nivel andaluz, la provincia almeriense está a la cabeza de las pensiones bajas, con unos 740 euros de media, una situación «insostenible» según UGT


Los mayores de Almería padecen las pensiones más bajas de España.

ALMERÍA HOY / 24·02·2017

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en la provincia de Almería hay registrados 101.625 pensionistas, con una pensión media de 740,86 euros al mes, siendo ésta la más baja de toda la comunidad autónoma andaluza, según han apuntado desde UGT-Almería. A nivel nacional, nuestra provincia se sitúa la tercera por la cola, por delante de Lugo y Orense, con 684,73 y 666,02 euros de pensión media, respectivamente.

Ante estos datos, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal ha señalado que «es urgente hacer una reflexión seria y rigurosa sobre la situación en la que se encuentran nuestros pensionistas, pues en muchos casos, tan solo sobreviven o subsisten».

«Es insostenible que los pensionistas pierdan este año un 2,75% del poder adquisitivo, una situación especialmente grave para los que perciben una pensión mínima, de 599,43 euros», ha asegurado la responsable sindical.

A este respecto, Vidal ha destacado que «hay que eliminar los efectos nocivos que ha introducido en el sistema de pensiones la reforma que del Gobierno del Partido Popular en 2013, y recuperar la referencia del Índice de Precios al Consumo para revalorizar las pensiones y suprimir el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización que puso en marcha la reforma».

«Es necesario que el Gobierno incorpore a la mesa de Diálogo Social de pensiones de manera urgente la pérdida de poder adquisitivo que los pensionistas. Este tema debe ser uno de los centrales en el diálogo social y cualquier acuerdo que se adopte tiene que abordar soluciones para esta pérdida y para el recorte futuro de las pensiones que está previsto en la ley de pensiones», ha concluido.