Sin noticias del Palacio del Almanzora

El PP de Cantoria critica a la alcaldesa de la localidad, recordando su promesa electoral para restaurar y poner en valor esta construcción palaciega


Pepe Llamas en la entrada del Palacio del Almanzora.

ALMERÍA HOY / 17·02·2017

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cantoria, Pepe Llamas, ha denunciado la situación en la que se encuentra el Palacio del Almanzora, «completamente abandonado por el Ayuntamiento», según los populares «a pesar de que durante la campaña electoral, los socialistas no se cansaron de prometer que si ganaban el palacio sería restaurado para uso y disfrute de todos los vecinos».

Llamas ha lamentado la «actitud» de la alcaldesa, quien según apunta, «desde que está ocupando el cargo no ha recibido a los integrantes de la Asociación de Amigos Palacio del Almanzora, ni se ha puesto en contacto con ellos para explicarles si hay alguna novedad y si se va a actuar para la conservación y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural, como así lo lleva demandando el pueblo desde hace muchos años».

El portavoz popular explica que el Palacio del Almanzora fue realizado por el arquitecto Ventura Rodríguez, cuya tercera parte es de titularidad municipal desde el año 2010, y por eso insta a la alcaldesa «a hacer lo que sea necesario para que la Junta, junto con el Ayuntamiento, restauren este palacio que es el edificio más representativo del neoclásico en la provincia de Almería».

«Han pasado siete años desde que el equipo de Gobierno del PP adquirió esta parte del Palacio del Almanzora para todos los cantorianos. Para el PP éste siempre fue una prioridad y cumplió con lo que prometió que era que tanto el palacio como los jardines fueran de titularidad municipal. Ahora la piedra está en el tejado de la Junta y de la Delegación de Cultura, que pusieron como condición que el inmueble fuese de propiedad pública para poder llevar a cabo su rehabilitación», ha manifestado.

Pepe Llamas traslada también el «descontento» que hay entre los vecinos de la localidad ante las «falsas promesas» de los socialistas, y señala que son «muchos años esperando un gesto por parte de la administración autónomica, porque lo que pretendemos es que nuestro patrimonio cultural se conserve y todos lo podamos disfrutar».

Finalmente, el portavoz del PP en Cantoria señala que la rehabilitación y puesta en valor de este palacio supondría también un revulsivo importante para el turismo de la zona, ya que serían muchos los turistas que se acercarían a visitarlo y a conocer las propuestas y actividades que en él se podrían realizar.


Incumplimientos de todos

Cabe recordar que en mayo de 2012, se produjo una reunión entre representantes del Ayuntamiento de Cantoria, entonces gobernado por el PP, así como propietarios del inmueble, miembros de la Junta de Andalucía y socios del colectivo 'Amigos del Palacio del Almanzora'. En dicho encuentro y según trascendió entonces, se informó de que el Palacio del Almanzora sería «totalmente público» en septiembre de 2012, es decir, hace ya casi cinco años.