Siete ayuntamientos almerienses acuden a mecanismos excepcionales de financiación

En 2015 y 2016 se acogieron a esas ayudas Alhama de Almería, Almería capital, Garrucha, Huércal-Overa, Macael, El Ejido y Turre


Fernández de Moya con alcaldes almerienses del PP.

ALMERÍA HOY / 23·02·2017

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha felicitado este jueves a los alcaldes de su partido en la provincia de Almería por «su buena gestión» en tiempos de crisis económica «los que han sabido aprovechar, en beneficio de sus vecinos, las medidas de apoyo financiero y liquidez que el Gobierno de España ha puesto a su disposición desde el año 2012».

En ese sentido, Fernández de Moya ha subrayado que en los ejercicios 2015 y 2016, un total de siete municipios de la provincia —Alhama de Almería, Almería capital, Garrucha, Huércal-Overa, Macael, El Ejido y Turre— han tenido «la oportunidad de adherirse a los mecanismos excepcionales de financiación destinados a entidades locales que ha dispuesto el Ministerio de Hacienda».

En concreto, ha señalado que los diferentes fondos de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico han dejado en estos siete municipios casi 40,9 millones de euros «que han servido para facilitar que sus Ayuntamientos haya podido hacer frente a las obligaciones contraídas con las entidades financieras, precisamente por el Plan de Pago a Proveedores, pero también, para el pago de sentencias firmes que debían afrontar».

También ha recordado cómo la provincia ha recibido más de 278 millones de euros con cargo a las diferentes fases del Plan de Pago a Proveedores para hacer frente al abono de cerca de 43.000 facturas.


Los ayuntamientos más endeudados de la provincia

Cabe recordar que hace un mes, ALMERÍA HOY publicaba un ránking elaborado con datos correspondientes a enero de 2016 con los 103 municipios almerienses ordenados según su deuda viva —deuda contraída con entidades financieras—. En dicha clasificación se observaba cómo 79 de las 103 localidades mantienen deudas con los bancos, destacando por su nivel de endeudamiento los casos de ayuntamientos como Alhabia, Macael, Turre, El Ejido, Albox, Alicún, Bentarique o Chirivel.