Más de 330 inmigrantes, incluyendo tres bebés y dos embarazadas, llegan en patera en lo que va de año

La cifra crece si tenemos en cuenta los que han sido sorprendidos tratando de entrar en el país de manera ilegal, como los 26 ocultos en bajos de camiones


Personas atendidas en la Isla de Alborán tras ser rescatadas de una patera a la deriva.

ALMERÍA HOY / 08·02·2017

Según datos oficiales consultados por ALMERÍA HOY, el número de inmigrantes que han sido rescatados en lo que va de año por Salvamento Marítimo cuando navegaban en pateras para alcanzar la costa española asciende a 331 personas, de los que tres apenas eran unos bebés y 25 eran mujeres, dos de ellas embarazadas. No obstante, la cifra crece si tenemos en cuenta a los que han sido sorprendidos tratando de entrar en el país de manera ilegal, como las 26 personas localizadas —siete de ellos menores— escondidas en los bajos de camiones en el Puerto de Almería o los descubiertos ocultos en el motor de un vehículo.

Resaltar que al menos tres personas fallecieron en enero cuando viajaban en una patera con destino Almería. Salvamento Marítimo y Guardia Civil mantienen activaron el dispositivo de búsqueda y rescate a unas 16 millas al sur de Mesa Roldán, en Cabo de Gata, que finalmente no fueron encontradas, si bien se consiguió socorrer a otras once personas que fueron llevadas al puerto pesquero de la capital almeriense.

La patrullera consiguió dar con la posición exacta de la infraembarcación una hora más tarde, si bien durante su intercepción los ocupantes de la patera, unos 14 varones mayores de edad y de origen argelino, cayeron al mar tras ponerse de pie y desestabilizar la lancha.

Por otro lado, el rescate con más dificultades para Salvamento Martítimo ha sido el producido a finales de enero a 75 millas al sureste de Almería con una patera que llevaba tras casi dos días a la deriva. Los rescatados por la Polimnia son todos adultos, de origen subsahariano y se encuentran en buen estado de salud a pesar de haber sufrido malas condiciones meteorológicas, con olas de hasta tres metros y chubascos.