Nueve meses de cárcel por intentar robar el coche del rector de la UAL y agredir a un policía

La condena incluye una multa de 540 euros por un delito de resistencia a la autoridad y otra más de 90 euros por un delito leve de lesiones


Campus de la Universidad de Almería.

EUROPA PRESS / 22·02·2017

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a un vecino de la capital de 46 años a nueve meses de prisión por un delito de robo en grado de tentativa después de que accediera al coche del rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, tras forzar la cerradura con un destornillador, si bien no consiguió apropiarse de ningún objeto al advertir la presencia de un viandante.

El fallo, consultado por Europa Press, señala que el acusado también lesionó a un agente de la Policía Nacional después de negarse a ser cacheado antes de ingresar en los calabozos de la Comisaría, con lo que le impone una multa de 540 euros por un delito de resistencia a la autoridad y otra más de 90 euros por un delito leve de lesiones.

La sentencia, dictada en firme tras la conformidad de las partes, señala que los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado 15 de enero cuando el acusado, quien ya había sido condenado anteriormente por otro delito de robo, «violentó» la cerradura del vehículo del rector con un destornillador «con la intención de obtener un beneficio patrimonial». Con esto, aunque llegó a acceder al coche, la presencia de un viandante le hizo abortar su objetivo.

El acusado fue detenido poco después por agentes de policía, quienes le intervinieron el destornillador y lo condujeron a Comisaría. Una vez allí, se opuso a ser registrado, con lo que «hizo aspavientos con las manos para impedirlo» aunque, finalmente, fue reducido. No obstante, el agente sufrió una lesión en el hombro izquierdo de carácter leve.

El condenado tendrá que responder también a una indemnización económica tanto por los daños sufridos en el vehículo, que ascienden a 695,75 euros, como por las lesiones del agente, al que tendrá que abonar unos 200 euros. Para ello, el juez Fermín Javier Villarrubia ha admitido el pago fraccionado en mensualidades de 90 euros a partir del próximo 1 de marzo.