Más de cinco años esperando obras en el '18 de julio'

Junta y Ayuntamiento pretenden retomar el acuerdo firmado en 2010 para construir un centro de salud en el solar del antiguo cuartel situado en la Rambla


Concejales del Ayuntamiento y delegados de la Junta de Andalucía.

ALMERÍA HOY / 13·02·2017

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández y el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández, han mantenido este lunes un encuentro para analizar las posibilidades técnicas y jurídicas que contempla la construcción de un centro de servicios sociales y sanitarios en el antiguo ‘18 de julio’.

Cabe recordar que el viejo edificio fue derribado en 2012, y ambas administraciones desbloquearon entonces las actuaciones pendientes de desarrollo en los terrenos tras de ampliar, de cinco a 15 años, el plazo concedido a la Administración andaluza para que ejecutara sus proyectos en dicho espacio, a saber, un centro de día y un centro de salud.

Así y según lo expresado a partir protocolo firmado entre las partes el 28 de mayo de 2010, el Ayuntamiento preveía inicialmente crear en su parcela un Centro de Servicios Sociales que dé cobijo a distintas organizaciones y ONG de la ciudad y una biblioteca.

La delegada, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Igualdad, José María Martín y el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, ha trasladado al alcalde la intención de retomar la propuesta de acuerdo que se hizo en su día..

La propuesta de acuerdo entre ambas administraciones quedó en suspenso hace años y según ha expresado la delegada, «ahora que parece que la situación económica tiende a mejorar, desde la Junta de Andalucía consideramos que es un buen momento para retomar esta negociación y poder consensuar el mejor destino para ese solar de titularidad municipal». El edificio en cuestión fue cedido por el Ayuntamiento de Almería a Salud para su uso sanitario.

La Junta ha transmitido que el Ayuntamiento ha mostrado interés en retomar este proyecto y que, a partir de ahora y según ha señalado el alcalde de Almería, estudiarán todas las prioridades que se puedan llevar a efecto en dicho solar.

También se elaborará un borrador de acuerdo que ambas administraciones deberán estudiar, pero siempre condicionado a los informes favorables de las distintas consejerías y la asesoría jurídica de la Junta de Andalucía.