La provincia registra la tasa de criminalidad más baja de la última década

Según datos del Gobierno, los robos en el campo almeriense descendieron más del 11% durante 2016, y también hubo menos robos con violencia


Imagen de archivo.


ALMERÍA HOY / 14·02·2017

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha destacado el nuevo descenso de la tasa de criminalidad en Almería que ha terminado 2016 en 43,5 delitos por cada 1.000 habitantes. Para el subdelegado, «se trata de unas cifras positivas para la provincia con la tasa más baja de la última década».

Estos datos se han dado a conocer este martes por el Ministerio del Interior, que ha hecho público el balance de la criminalidad correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

En la provincia de Almería los delitos y faltas se han mantenido de enero a diciembre de 2016, y apenas ha registrado ninguna variación. En este informe destaca el descenso en el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados (-14,3%), el descenso en robos con violencia e intimidación (-0,6%), el descenso en la sustracción de vehículos a motor (-6%) y el descenso en hurtos (-3,8%).

García Lorca ha querido reconocer «la importante labor que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen desarrollando en la provincia de Almería, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, por mejorar los niveles delincuenciales». Desde el año 2011 se ha registrado en la provincia un descenso global de las infracciones penales de un 14,3%. Según el subdelegado, «nos encontramos en un país seguro con una gran eficacia policial de nuestros FFCCSS».


Robos en el campo

Del balance de criminalidad destaca, además, el plan específico de la Guardia Civil contra las sustracciones agrícolas o ganaderas que ha permitido una bajada del 11,2% de los robos en el campo en la provincia de Almería.

De las cifras publicadas por el Ministerio del Interior, se distingue el descenso de delitos y faltas en Almería capital con una bajada del -4,5% y el descenso que también se ha registrado en el municipio de El Ejido de un -0,8% en el último año 2016.