La 'marea blanca' también critica el «abandono» de la residencia de mayores de la Diputación

El colectivo reivindicativo apunta a Gabriel Amat, a quien acusa de que «quiere eliminar» el servicio que presta el centro social ubicado en La Cañada


Imagen de archivo de la residencia de mayores de La Cañada.

ALMERÍA HOY / 22·02·2017

La 'marea blanca' ha emitido un comunicado en el que apoya «las reivindicaciones del colectivo de familiares y trabajadores» de la Residencia Asistida de la Diputación Provincial de Almería, afirmando que secundarán «las movilizaciones que planteen para exigir un plan de reformas y arreglos en la Residencia Asistida de la Diputación Provincial de Almería, que cese el abandono que sufren las instalaciones y que se garantice por parte del Presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, el mantenimiento de todas las plazas existentes en dicho centro».

«Desde la 'marea blanca' denunciamos el abandono que sufre la Residencia Asistida de la Diputación, que persigue justificar el cierre y la pérdida de plazas en este centro público, nuestra apuesta clara es la de potenciar y trabajar en la defensa de los Servicios Públicos de calidad, en este caso, servicios socio-sanitarios que quiere eliminar la Diputación de Almería dirigida por Gabriel Amat».

Asimismo, el colectivo invita a la ciudadanía almeriense «a que muestre su oposición a este plan privatizador de la Diputación participando en la recogida de firmas que se está llevando a cabo a través de la Plataforma Change.org».


Acusaciones entre Diputación y Junta

El pasado 10 de febrero, la Delegación Territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía lamentaba «la decisión unilateral de la Diputación Provincial de Almería de dejar de atender a cerca de medio centenar de personas dependientes que viven en su Residencia Asistida de Personas Mayores». Según la Junta, la postura del ente provincial «supone un claro incumplimiento del contrato actualmente vigente con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para el concierto de plazas en este centro y un atentado a los derechos de las personas dependientes que tienen allí su hogar, en algunos casos desde hace décadas».

Así, desde la Delegación de Igualdad señalan que «la Diputación trata de usar como excusa para dejar de prestar un servicio al que está obligada contractualmente, situaciones de riesgo para los residentes, que no son más que el fruto de su dejadez en el mantenimiento y control de las instalaciones de la residencia».

Por su parte, desde la institución gobernada por Gabriel Amat argumentaban que la Diputación «ha actuado de manera inmediata solicitando el realojo de los residentes para poder acometer las obras que la propia Junta indica como necesarias y obligadas en la Residencia».

«Nos sentimos muy ofendidos ante las injurias vertidas por el delegado de Igualdad confundiendo a los familiares, residentes y a la opinión pública en general sobre la intención de la Institución Provincial. No entendemos que siendo conocedores desde la Delegación de Salud de la existencia de estos documentos que avalan la intención de la Diputación, sean capaces de mentir en su comunicado. Esperamos que sean tan rápidos actuando como respondiendo, pero deseamos que lo hagan garantizando la calidad del servicio y no con más mentiras. Las administraciones no estamos para perder el tiempo, debemos dar respuesta inmediata ante los problemas en lugar de discutir sobre ellos», sentenció el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García (PP).