La Junta asumió la tutela de 55 menores no acompañados llegados a Almería en 2016

Los menores llegaron fundamentalmente en patera, pero también mediante otras vías de acceso en las que no contaban con la salvaguarda de un tutor


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 21·02·2017

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, asumió la tutela el pasado año de 55 menores no acompañados que llegaron a Almería fundamentalmente en patera desde el norte de África aunque también mediante otras vías de acceso en las que no contaban con la salvaguarda de un allegado o tutor.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, hay otros menores que ingresan en algún momento en los centros del sistema de protección en la provincia, pero que por diversas razones, como la reagrupación con familiares, el traslado a otras provincias, el cumplimiento de la mayoría de edad durante su estancia, la constatación documental de esta mayoría durante su atención o las fugas voluntarias; no llegan a estar bajo la tutela efectiva de la administración.

Así, en 2016, la cifra total de menores extranjeros no acompañados que en algún momento han pasado por el Sistema de Protección de Almería asciende a 207. Igualmente, hasta finales del año pasado, permanecían en los diferentes centros de protección de menores de Almería un total de 87 menores extranjeros no acompañados.

Desde 2011, la Delegación Territorial de Políticas Sociales se ha hecho con la tutela de 342 menores no acompañados, de forma que en 2015 fue el año en el que más menores pasaron a estar bajo la protección directa del Gobierno andaluz, con 68 casos. Ese mismo año, fueron 188 los menores que en algún momento pasaron por el Sistema de Protección de Almería.