La Diputación destina 143.917 euros a garantizar el suministro de agua potable en Lubrín

La institución provincial va a construir una potabilizadora que mejorará la calidad de las aguas procedentes de los sondeos para convertirlas en aptas para el consumo


Gabriel Amat en un sondeo de agua en la provicia.

ALMERÍA HOY / 27·02·2017

La Diputación Provincial de Almería va a invertir casi 150.000 euros en la construcción de una potabilizadora que va a garantizar el suministro de agua potable en el municipio de Lubrín. La ejecución de esta obra, cuyo contrato ya ha sido firmado por el presidente, Gabriel Amat, va a consistir en la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que mejorará la calidad de las aguas procedentes de los sondeos para convertirlas en aptas para el consumo.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de una actuación que se suma a las diferentes líneas de ayuda que ha puesto en marcha la Diputación Provincial en este municipio del Levante almeriense. En este sentido, ha revelado que esta obra se ha hecho necesaria al existir tres sondeos que no cuentan con los parámetros para que sus aguas sean consideradas potables y, además, cuenta con una ETAP que no ha funcionado correctamente hasta el momento: «Este sondeo va a hacer que por calidad, el suministro esté garantizado en este municipio», ha asegurado.

La nueva potabilizadora se instalará en el interior de una caseta que se va a levantar con unas dimensiones de 9x5 metros y con una altura de cuatro metros. Asimismo, los equipos de tratamiento de agua incluyen el acondicionamiento del agua bruta, una filtración secuencial, un tratamiento mediante ósmosis inversa y un ajuste del pH del agua producida.

El nuevo sistema va a contar con los últimos sistemas tecnológicos que puedan dotar a la ETAP de autonomía y un funcionamiento automatizado. Además, las obras incluyen la preparación de los terrenos afectados y las conducciones.

Óscar Liria ha destacado el compromiso de la Diputación con todos los municipios que tienen o han tenido problemas de agua en la provincia. «Hemos invertido más de 13 millones de euros en paliar los problemas de agua de los municipios. En el caso de Lubrín, vamos a hacerlo con una instalación que va a dotar de 180 litros de agua potable diaria por persona, así como un caudal de 150 metros cúbicos por día».

En este sentido, cabe destacar que la instalación funcionará menos de 10 horas al día y tratará un cauda de 15 metros cúbicos por hora.