Equo y 'Amigos de la Alcazaba' piden explicaciones por el yacimiento de El Chuche

El yacimiento de El Chuche, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1999 está integrado por tres áreas: yacimiento de El Chuche, el Cerro del Paredón y el de Las Agüicas


Área afectada en Benahadux.

ALMERÍA HOY / 27·02·2017

Colectivos ciudadanos como 'Amigos de la Alcazaba' y partidos como Equo se han sumado a las críticas realizadas por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, según las cuales el Gobierno central habría dañado el yacimiento arqueológico de El Chuche (Benahadux) tras realizar unos trabajos de desmontes.

El yacimiento de El Chuche, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1999 está integrado por tres áreas: yacimiento de El Chuche, el Cerro del Paredón y el de Las Agüicas; representando una ocupación desde la Edad del Cobre hasta el periodo tardorromano, y dotado de una gran riqueza de estructuras y materiales arqueológicos.

Desde Equo han indicado «una actuación reciente, por parte de la Jefatura Provincial de Carreteras para ampliar una rotonda en laNnacional 340a junto a la zona protegida, se habría adentrado en la zona causando presuntamente daños en una tumba de tipo Millares ubicada bajo el montículo eliminado».

«Desde Equo nos sumamos a las voces críticas que se alarman ante estos hechos que han llegado ya a la Fiscalía a través de la denuncia interpuesta por la asociación de 'Amigos de la Alcazaba'. A partir de ahora, será la justicia la que determine el nivel de afectación que dicha obra pública ha tenido sobre el yacimiento y las posibles responsabilidades que puedan derivarse de la misma».

«Un BIC demolido por una administración pública no puede quedar impune», declara la coportavoz de Equo Emilia Cruz, «no podemos seguir permitiendo la destrucción de nuestro rico patrimonio histórico. El Chuche, como Turaniana, son ejemplos de la nefasta gestión de nuestros gobiernos municipales», han manifestado.

Para el coportavoz, Manuel Pérez Sola, ante el cruce de declaraciones entre las administraciones estatal y autonómica —subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia— manifesta «el rechazo a estas prácticas de hechos consumados que históricamente han ido mermando el patrimonio almeriense».

Por su parte, desde 'Amigos de la Alcazaba' han llevado el asunto ante la Fiscalía ya que los trabajos efectuados por el Ministerio de Fomento «han supuesto el desmonte y allanamiento de casi 8.000 metros cuadrados, obras que han invadido prácticamente los 1.000 metros cuadrados del yacimiento arqueológico prehistórico, ibérico, púnico y romano de El Chuche».