«Elevado déficit» en colegios e institutos de El Ejido

El Ayuntamiento ejidense critica que la Junta sólo vaya a suprimir ocho aulas prefabricadas este curso en un municipio donde se contabilizan hasta cuarenta


Julia Ibáñez e Inés Blasco durante la rueda de prensa ofrecida en El Ejido.

ALMERÍA HOY / 16·02·2017

La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez (PP), ha presentado junto a la jefa de unidad Inés Blasco, las conclusiones y datos que ha arrojado el Informe Técnico sobre la Situación Educativa 2016-2017 que presenta el municipio en materia educativa.

Se trata de un documento de trabajo que, según la edil, «se ha realizado de forma laboriosa y pormenorizada por los técnicos del área con aquellos datos que les han sido proporcionados por los propios centros educativos y personal docente que hay en ellos».

Éstos arrojan un análisis que va desde el estado en el que se encuentran los 59 centros educativos existentes en el municipio entre IES, CEIPS o Escuelas Infantiles que hay tanto en el ámbito público, privado o concentrado y, por supuesto, las necesidades de mejora o ampliación que dichos centros precisan.

De igual modo, se realiza una amplia radiografía en torno a las ratios, número de aulas, plazas docentes, de comedor, recursos y el perfil de esos 20.459 alumnos que hoy cursan estudios en El Ejido.

Ello hace, según Ibáñez, que sea un «importante instrumento» del que se extraen «aspectos importantes al observar, de forma global, todas esas necesidades e inquietudes que plantean las AMPAS y la propia comunidad educativa y, sobre todo, nos aporta resultados del trabajo que se viene realizando y esos datos demográficos que ya nos indican la necesidad de establecer una planificación de aquellas actuaciones necesarias a acometer para resolver el importante déficit de plazas, de infraestructuras y carencias educativas que existe en el municipio de El Ejido».

Así, desde el Ayuntamiento ejidense señalan «la elevada ratio que hoy existen en las clases, la falta de mediadores interculturales para que las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) funcionen a pleno rendimiento y, sobre todo, más recursos para cubrir todas las bajas y vacantes del profesorado docente que hay en los colegios y que, hoy por hoy, no atiende la Junta».

Asimismo, arroja conclusiones «en torno a la falta de adecuación de muchos centros a la normativa de evacuación y accesibilidad y, por supuesto, pone de manifiesto las reformas urgentes pendientes en centros en los que nunca se ha actuado, tales como: CEIP Ciavieja, Jesús de Perceval, Solymar, EEI Gloria Fuertes, CEIP Punta Entinas o CEIP Sta Mª Águila. A éstas habría que sumar las reformas parciales pendientes del CEIP Loma Santo Domingo, CEIP San Agustín, CEIP Diego Velazquez y, también, la construcción de nuevos centros en El Ejido, Sta. Mª Águila, Las Norias, Almerimar».


Barracones


Otra de las cuestiones que se ha abordado es que el municipio de El Ejido «sigue siendo uno de los municipios de la provincia que más aulas prefabricadas tiene». En la actualidad se cuantifican en 40, entre provisionales y definitivas, estando previsto que la Junta de Andalucía sólo retire a lo largo de este curso ocho; sin duda, una cifra que se queda corta a las reivindicaciones de las AMPAS, alumnado y la propia administración local».

De ahí que la concejal, aún agradeciendo el paso dado por el Gobierno autonómico, haya vuelto a recalcar que «es preciso que se vayan eliminando de manera paulatina pero sin comerse espacios comunes como ha venido ocurriendo». «No sirve de nada que quiten un aula prefabricada en el municipio si lo hacen a cambio de ocupar, por ejemplo, una biblioteca o un espacio de usos múltiples, puesto que entonces lo que están haciendo es restar calidad y servicios a ese alumnado y, por tanto, creando desigualdades», ha sentenciado.