El PSOE exige al Ayuntamiento de Almería que invierta los 26 millones de superávit en crear empleo

«En una ciudad con cerca de 20.800 desempleados, la creación de empleo tiene que convertirse, de una vez por todas, en prioridad de un Ayuntamiento»


La concejal socialista Adriana Valverde.

ALMERÍA HOY / 23·02·2017

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido al alcalde «que no pierda la segunda oportunidad que tiene para hacer realmente que los presupuestos para 2017 sean los del empleo, invirtiendo para ello buena parte de los 26,6 millones que, por incapacidad, no ha sido capaz de gastarse durante el año pasado».

Según apunta Valverde, para lograrlo «después de que no se haya contemplado en las cuentas municipales aprobadas por el PP con el apoyo de C's», el Gobierno municipal debe poner en marcha «un plan de empleo, medidas concretas para la ruptura de la estacionalidad turística, la ampliación de la partida de dinamización comercial para que llegue más allá del centro y el respaldo a la actividad de los mercados de abastos». Todas esas propuestas, ha recordado la edil, fueron aprobadas a través de mociones en el Pleno «sin que se haya hecho nada al respecto hasta el momento».

«En una ciudad con cerca de 20.800 desempleados, la creación de empleo tiene que convertirse, de una vez por todas, en prioridad de un Ayuntamiento que, hoy por hoy, demuestra que no la tiene como eje central de su acción política con el diseño de las cuentas para 2017», ha manifestado.


0,29% del presupuesto a empleo

Valverde ha sustentado esa idea en el hecho de que «apenas 542.000 euros de los 182,8 millones del presupuesto municipal para este año se destinarán al programa de fomento del empleo, lo que representa un 0,29% del total». La socialista asegura que ese porcentaje se reduce al 0,05% si solamente se considera el dinero destinado a una acción de generación directa de puestos de trabajo, para lo que se consignan los mismos 100.000 euros que se presupuestaron el año pasado y que no se gastaron por parte del equipo de Gobierno.

«Podemos estar ante una nueva mentira del PP en este tema», ha defendido la edil socialista antes de contraponer esa actitud a la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por paliar la situación de desempleo en la ciudad, financiando planes de empleo al Ayuntamiento por importe de 4,2 millones de euros.


Promoción turística insuficiente


Por otro lado, Adriana Valverde ha expuesto la importancia del sector turístico y comercial para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en la ciudad para, a continuación, lamentar que prácticamente la mitad de los casi 1,4 millones de presupuesto con los que cuenta la empresa municipal Almería Turística se vayan al pago de personal y de gasto corriente, frente al 10% que terminarán en acciones de promoción de la ciudad, apenas 145.000 euros.

«Hay que preguntarse si es ese el impulso al sector turístico que se pretende dar por parte del alcalde porque, desde luego, que las cifras no pueden aguantar esa afirmación», ha continuado. Por ese motivo, le ha animado a la puesta en marcha de medidas concretas en el ámbito municipal para luchar contra la estacionalidad turística, tales como un centro de recepción de cruceristas y espacios propios para autocaravanas, independientemente del trabajo que se está realizando con la elaboración del formulario necesario para cumplir los requisitos de acceso a los planes turísticos de grandes ciudades de la Junta de Andalucía.