El PSOE estima en 1.200 los empleos «perdidos» por la paralización de la línea eléctrica Vera-Baza

Según Sánchez Teruel, esta infraestructura habría permitido que empresas como Capital Energy invirtiera más de 520 millones de euros en Andalucía oriental


Reunión entre socialistas almerienses y representantes de Capital Energy.

ALMERÍA HOY / 27·02·2017

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado este lunes los más de 1.200 empleos «que se están dejando de crear como consecuencia de la decisión del Gobierno central de paralizar la construcción de la línea eléctrica entre Vera y Baza, priorizada por el Gobierno de Zapatero y que el PP descartó a su llegada a La Moncloa».

Según Sánchez Teruel, esta infraestructura habría permitido que empresas como Capital Energy, que se ha reunido el lunes con representantes del PSOE de Almería, invirtiera más de 520 millones de euros para la construcción de varios parques eólicos en Andalucía oriental.

De hecho, desde Capital Energy han trasladado a los representantes socialistas que la empresa estaría dispuesta a buscar soluciones a la paralización de su proyecto, como podría ser adelantar con fondos propios la construcción de la línea eléctrica. Esta opción ha sido muy bien acogida por el líder socialista, que ha pedido al Gobierno central que la aproveche.

«El PP hasta ahora no ha tenido voluntad política con la provincia de Almería ni con Andalucía Oriental, en la medida en que ha sacado esta infraestructura vital de la planificación eléctrica, pero ahora tiene la oportunidad de demostrarles a los ciudadanos de estas tres provincias que quiere impulsar su desarrollo», ha señalado. «Los empresarios le están facilitando el que lo haga, ellos pueden hacer la infraestructura y llegar al acuerdo que Gobierno y empresas crean que pueden alcanzar y que se pague bien de aquí a 2020, o a partir de 2020; y, por lo tanto, hay soluciones y lo importante es que el Gobierno diga que sí, que va a ejecutar esta infraestructura», ha añadido.

El proyecto que Capital Energy tiene paralizado por la falta de una infraestructura en la que verter los 500 megavatios que quiere producir prevé, concretamente, la inversión de 520 millones de euros, la creación de 500 puestos de trabajo directos y otros 700 indirectos durante la fase de construcción, más unos 50 puestos de trabajo permanentes, «sin entrar en el CO2 que evitamos verter a la atmósfera y en la necesidad de converger con los objetivos que nos marca la UE; creo que la pérdida es muy significativa», ha explicado el director de Desarrollo de Negocio de la empresa, Pedro Alarcón.

Sánchez Teruel ha insistido en la necesidad de que se construya la línea eléctrica entre Vera y Baza, «una infraestructura que va a contribuir a generar riqueza y empleo, a través de estas inversiones empresariales, que son reales porque hay empresas que están dispuestas a acometerlas».