El precio de las hortalizas se hunde hasta un 300%

COAG achaca el «hundimiento» de precios a un «pacto ilegal» de las distribuidoras, y exige al Gobierno central que lleve a cabo una investigación


Góngora (centro) rodeado de agricultores frente a la Subdelegación de Gobierno en Almería. // Pablo Requena.

ALMERÍA HOY / 14·02·2017

COAG-Almería ha presentado este martes un escrito en la Subdelegación del Gobierno en la capital almeriense exigiendo una investigación por parte de Ministerio de Agricultura acerca del «hundimiento» de precios de hortalizas, que en algunos casos, como el calabacín y la berenjena, ronda el 300%, una situación «surrealista» por la que no se descartan futuras movilizaciones.

El líder provincial de COAG-Almería, Andrés Góngora, ha recordado que desde el anuncio de la ministra de una investigación sobre la cadena de valor, «desde entonces, los precios no han hecho más que descender». «No estamos diciendo que las declaraciones de la ministra hayan provocado este hundimiento de precios, aunque evidentemente señalamos a la ministra como responsable, sino que creemos que hay bastante más detrás de todo esto», ha manifestado Góngora.

«Lo que hacemos es pedirle a la ministra que investigue el hundimiento de precios en origen de berenjenas, calabacín, tomate, pimiento y prácticamente en la totalidad de las hortalizas, y que se den a conocer los resultados de esa investigación. Si hay una irregularidad en la cadena, es que se le mantienen los precios muy altos a los consumidores y, sin embargo, hemos tenido bajadas de precios en origen, que en algunos casos han llegado al 300%», ha incidido.

Así, desde COAG subrayan que «es evidente que, ahora mismo, en una situación de temporal de frío, hay muchas zonas de producción que han quedado devastadas, prácticamente no hemos quedados solos en el mercado europeo». «Hubo un momento corto y determinado en enero el que las cadenas de distribución tuvieron que llegar a pujar por el poco producto que había, y ahí fue cuando subieron los precios», según Góngora.


«Pacto ilegal»

No obstante, el líder provincial de COAG ha asegurado que las distribuidoras «han llegado a un pacto de no agresión». «Lo que estoy denunciando públicamente es un pacto ilegal por parte de la distribución para bajar el precio y repartirse los pocos kilos que siguen habiendo. Esto atenta contra el libre mercado y el funcionamiento normal de la oferta y la demanda, pero es evidente que está ocurriendo», ha dicho.

Por todo ello, Góngora ha insistido en que las administraciones públicas tomen cartas en el asunto, incluyendo la Junta de Andalucía. «No tenemos pruebas, sino indicios que son más que suficientes para que la ministra ordene una investigación. Y también la Junta de Andalucía: la consejera tiene que dar el paso adelante porque la Junta también tiene un organismo regional de la competencia».