El Ejido muestra su modelo agrícola a empresarios japoneses

El alcalde ha desgranado el origen de la agricultura, los avances experimentados en materia tecnológica y el crecimiento experimentado a lo largo de estos últimos 50 años




EUROPA PRESS / 01·01·2017

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha ofrecido este jueves una recepción y ha mantenido una reunión de trabajo con una delegación de productores y empresarios japoneses ante los que ha dado a conocer la tecnología, innovación, producción y sistema de comercialización del sector hortofrutícola.

Según ha informado el Ayuntamiento, la delegación nipona ha estado formada por una veintena de productores locales agrícolas, técnicos de marketing y ventas de cooperativas japonesas de las zonas de Kochi, Kumamoto y Miyazaki, está encabezada por un representante del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Japón, Takahashi Tatsunori, y el impulsor de este viaje, Tagami Ryuta.

Góngora ha desgranado el origen de la agricultura, los avances experimentados en materia tecnológica y el crecimiento experimentado a lo largo de estos últimos 50 años y ha apuntado que la «cultura emprendedora, el esfuerzo y el inconformismo de los agricultores como la clave para que este sector haya llegado al momento de liderazgo que hoy ostenta en los mercados internacionales».

A ello, ha sumado la capacidad de modernización e innovación de una industria auxiliar y comercializadora, «que ha sabido estar siempre a la vanguardia para estar a la última», y ha ensalzado el «trabajo y sacrificio que ha mostrado el sector», que ha servido para que El Ejido represente el 50% de la producción de la provincia de Almería, con más de 1,6 millones de toneladas de producción al año de frutas y hortalizas en las algo más de 13.000 hectáreas de superficie invernada que hay ubicadas en el municipio.

Por otra parte, el alcalde ejidense ha trasladado que el principal reto que tiene el sector por delante y en el que está trabajando «intensamente» es el de la sostenibilidad, destacando entre ellos dos factores fundamentales, el agua y el tratamiento de restos vegetales. En este sentido, ha detallado la apuesta que se ha hecho por las desaladoras y por la búsqueda de nuevos trasvases hídricos para que lleguen los excedentes de las cuencas cercanas.

Por su parte, el representante del departamento de Medioambiente del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Japón, Takahashi Tatsunor, se ha referido al tipo de agricultura que impera en su país, así como a los esfuerzos que se están realizando en todo el sector para ganar en sostenibilidad, seguridad alimentaria y, por tanto, en calidad.

En esta línea, ha insistido en que «desde la administración central nipona se está impulsado la exportación de su producción, estableciendo como fecha los Juegos Olímpicos de 2020». Un gran acontecimiento deportivo que será aprovechado para que «los extranjeros que visiten este país con motivo de estas olimpiadas puedan probar la horticultura de la zona».

Asimismo, ha señalado que «en la actualidad Japón sólo cuenta con 400 agricultores que tengan capacidad para sacar su producción fuera del país». Es por ello que, con este viaje al municipio, «la delegación pretende aprender y empaparse del sistema agrícola de una de las principales zonas productoras de Europa en todas sus etapas, desde el inicio del cultivo hasta su llegada a los mercados nacionales e internacionales», ha puntualizado.