El Ayuntamiento de Albox se ubicará en un convento de monjas tras la rehabilitación de edificio

A falta de la firma del obispo, el Consisotorio dispondrá de un plazo máximo de dos años para dar comienzo a las obras de rehabilitación de la Casa-Convento


Detalle del proyecto para el convento de Albox.

ALMERÍA HOY / 14·02·2017

El Pleno del Ayuntamiento de Albox ha aprobado el convenio para la cesión y la rehabilitación del edificio de la Casa-Convento de las Monjas, una iniciativa que, según el Consisotio, persigue la recuperación de este histórico y simbólico edificio situado en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Albox, y donde se pretende reubicar las instalaciones municipales albojenses.

Según transmiten desde el Ayuntamiento, el siguiente paso para poder comenzar con la rehabilitación del edificio «se producirá con la necesaria firma del obispo de Almería». Será entonces cuando el edificio pase a manos del Ayuntamiento de Albox que, según las disposiciones reflejadas en el convenio aprobado, dispondrá de un plazo máximo de dos años para dar comienzo a las obras de rehabilitación de la Casa-Convento.

Francisco Torrecillas, alcalde de Albox, ha mostrado su «satisfacción» por la aprobación de esta propuesta y por el avance de la tramitación para la puesta en valor de este edificio. El alcalde ha asegurado que la rehabilitación del convento «es uno de los objetivos primordiales que me fijé cuando accedí a la Alcaldía; poder recuperar y que no se perdiese este noble edificio».

La cesión, según el acuerdo entre el Ayuntamiento de Albox y el Obispado de Almería, se realizará durante un periodo de 75 años, y la Iglesia dispondría en la planta baja de la capilla, la sacristía y una oficina parroquial. Por su parte, la intención del alcalde de Albox es la de convertir la Casa-Convento «en el edificio que albergue el Excelentísimo Ayuntamiento de Albox por medio de su próxima recuperación».

La Casa-Convento de las Monjas ha tenido un papel destacado en muchos momentos de la historia reciente de Albox. Durante el siglo XX hizo las veces de hogar para las religiosas en sus últimos años, pero también hizo las veces de hospital, colegio y residencia para religiosas.