Doble noqueo de la URA en Marbella

Críticas a la actuación del árbitro del encuentro entre la URA y el Trocadero, con el que el conjunto almeriense jamás ha logrado vencer


Los 'cruzados' perdieron en Málaga.

ALMERÍA HOY / 05·02·2017

No es nada normal en rugby quejarse de la actuación arbitral, pero si lo que se pone en peligro es la integridad física de un jugador está permitido elevar la más enérgica protesta. Antes de la media hora de juego, con un marcador de 8-0 para los locales, Biya quedó tendido inconsciente sobre el campo. Pese a los avisos al respecto, Alberto Requena permitió el saque rápido del golpe de castigo que había pitado a favor de Marbella, que ensayó para establecer el 15-0. El delantero de URA, talonador titular supliendo la baja de Royal Mwale, tuvo que ser retirado del terreno de juego, regresó a Almería con sus compañeros y a su llegada fue revisado en Torrecárdenas. Llueve sobre mojado con este colegiado, con el que URA jamás ha conseguido ganar.

Pero la rabieta almeriense sirvió para despertar a unos cruzados que no habían comenzado bien. Pablo Jiménez reconoció al final del encuentro el inicio muy errático de su equipo, pero sobre todo se quedó con la reacción: «Nos hemos recompuesto y llegamos al descanso empatados, pero en la segunda parte, pese a defender mucho y bien, no hemos sido capaces de anotar».

Se resume su lectura en que hubo «demasiados errores y se han aprovechando muy poco los de ellos». No gustó a nadie de la delegación almeriense el comportamiento del árbitro del partido, pese a que sí concedió un ensayo de castigo que ponía la victoria a tiro en el minuto 62. Quedaba aún mucho, pero no pudo ser y se escapó también el bonus defensivo que se acariciaba como mal menor.

El marcador se abrió con una patada a palos transformada por Pomposiello, a lo que respondió Unión Rugby Almería rondando un ensayo que no llegó por error. El balón se cayó y se pagó mucho más caro que por no haber anotado, ya que se encajó el primer ensayo acto seguido. Después llegó la jugada de la polémica, con Biya tendido y sus compañeros temiendo por su estado. No miró atrás Trocadero, Requena hizo caso omiso y cayó el 15-0 sobre el que se tenía que forjar la remontada. Casi se consigue, puesto que antes del descanso se logró ensayar en dos ocasiones, ambas transformadas, a través de Luis Vergel primero y de Nacho de Luque después. Graciarena redondeó las jugadas con acierto en el lanzamiento a palos. Se paraba el choque con 15-14.

Se podía ganar en un campo tan complicado como el marbellí, una vez más sabiendo manejar las importantes bajas. Pero al poco de reiniciarse el juego hubo otro golpe de castigo certero para los locales, que tomaban algo de aire en el 49. En el minuto 54 ampliaron la renta con un ensayo de Stuve, un hombre de refresco que estableció el 23-14. Había que echar el resto y marcar un recorrido similar al de la primera parte. En el minuto 62 hubo melé a favor en cinco contraria y se concedió ensayo de castigo que Graciarena hizo de 7 puntos para apretar las cosas hasta el 23-21. A una patada de la victoria se situaron los unionistas, que además pensaban en ensayar para punto bonus ofensivo o defender, en el peor de los casos, para un punto defensivo.

Ni una cosa ni la otra. Se luchó, se buscó y no fue posible. Otro golpe más para los locales en zona de lanzamiento puso el 26-21 a falta de un minuto para el final. Tocaba pensar más en el bonus defensivo. Ni siquiera eso. Un ensayo en la última jugada privó a los almerienses de sumar algo en el Bahía’s Park después de haber realizado un gran derroche. En cuanto al resto de la jornada, la mala noticia llegó a través de la victoria de Ingenieros Industriales sobre CAR Cáceres por 11-7, mientras que perdieron Helvetia y Olímpico. El duelo directo entre Arquitectura y Atlético Portuense fue para los madrileños y la tabla clasificatoria se complica sobremanera en la zona baja que decidirá descenso y promoción de permanencia en la categoría. La lucha de Unión Rugby Almería seguirá dentro de los terrenos de juego y fuera de ellos, pidiendo precisamente un campo.


FICHA TÉCNICA

Trocadero Marbella (31): Radermacher, Noriega, Watts, Cecilia, Molina, Basllestrin, Spinetti, Tucconi, Cañavate, Camarero, González, Grenfell, Masuyama, Núñez y Pomposiello. También jugaron Argullo, Cerván, Stuve, Morris, Echeverría y Pesaresi.

URA (21): Quintana, Biya, Pisapia, Padilla, Cuadrado, Joaquín Pérez, Luis Vergel, Lucas, Nacho de Luque, Graciarena, Ismael Varas, Manolo Ortiz, Gaspani, Alastrue y Antonio Manchón. También jugaron Atilio, Piloto, Jaime y Manolo Manchón.

Árbitro: Alberto Requena. Sin expulsiones. Ninguna referencia en el acta a que Biya quedó inconsciente sobre el campo, que no pudo volver a jugar y que tuvo que ser trasladado al hospital.

Tanteo
: (3-0) min. 7, golpe de castigo transformado por Pomposiello. (8-0) min. 15, ensayo de González. (15-0) min. 27, ensayo de González transformado por Pomposiello. (15-7) min. 31, ensayo de Luis Vergel transformado por Graciarena. (15-14) min. 40, ensayo de Nacho de Luque transformado por Graciarena. DESCANSO. (18-14) min. 49, golpe de castigo transformado por Pomposiello. (23-14) min. 54, ensayo de Stuve. (23-21) min. 62, ensayo de castigo transformado por Graciarena. (26-21) min. 78, golpe de castigo transformado por Pomposiello. (31-21) min. 80, ensayo de Masuyama. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de División de Honor B en su grupo C disputado en el Bahía’s Park de Marbella ante unos 200 espectadores aproximadamente. Biya quedó inconsciente en la primera parte permaneció en observación de un centro hospitalario tras el partido.