Críticas a la situación de la Residencia de Ancianos de la Diputación Provincial

La Junta advierte que tomará las medidas oportunas «en el supuesto en el que persistiera la dejadez en el mantenimiento de las instalaciones»


Sala de terapia ocupacional en la residencia asistida de la Diputación de Almería.

ALMERÍA HOY / 10·02·2017

La Delegación Territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía ha lamentado «la decisión unilateral de la Diputación Provincial de Almería de dejar de atender a cerca de medio centenar de personas dependientes que viven en su Residencia Asistida de Personas Mayores». Según la Junta, la postura del ente provincial «supone un claro incumplimiento del contrato actualmente vigente con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para el concierto de plazas en este centro y un atentado a los derechos de las personas dependientes que tienen allí su hogar, en algunos casos desde hace décadas».

Así, desde la Delegación de Igualdad señalan que «la Diputación trata de usar como excusa para dejar de prestar un servicio al que está obligada contractualmente, situaciones de riesgo para los residentes, que no son más que el fruto de su dejadez en el mantenimiento y control de las instalaciones de la residencia».

Así, desde la Junta aseguran que se van «a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad y la adecuada atención de sus familiares. En el supuesto en el que persistiera la dejadez de la Diputación en el mantenimiento de las instalaciones de la Residencia Asistida, esta Delegación tomaría las medidas oportunas para garantizar el servicio».

Finalmente, desde Igualdad esperan «que la postura adoptada por la Diputación Provincial de Almería no suponga el inicio del desmantelamiento progresivo de su residencia, un recurso público que pertenece a todos los almerienses».


«Sorpresa» en la Diputación


Tras el comunicado emitido por la Junta de Andalucía, desde la Diputación Provincia almeriense han afirmado estar «sorprendidos por las desafortunadas declaraciones de la Delegación ante la petición de colaboración que hemos hecho desde la Diputación de manera institucional para solucionar, de forma inmediata y entre administraciones, los problemas de la Unidad del Poniente de la Residencia, que la propia Junta señala en su informe de inspección sanitaria con fecha 24 de enero de este año», ha explicado el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar.

«Asimismo, remitimos el escrito que la Diputación remitió a la Junta de Andalucía el pasado 7 de febrero tras recibir el acta de inspección sanitaria que alertaba de la necesidad de obras en los baños de la Unidad del Poniente. Este escrito de Diputación solicita a la Junta una respuesta en el plazo de diez días para recibir el protocolo de actuación necesario que garantice la salud y seguridad de los residentes».

«La Diputación ha actuado de manera inmediata solicitando el realojo de los residentes para poder acometer las obras que la propia Junta indica como necesarias y obligadas en la Residencia. Por ello, nos sentimos muy ofendidos ante las injurias vertidas por el delegado de Igualdad confundiendo a los familiares, residentes y a la opinión pública en general sobre la intención de la Institución Provincial. No entendemos que siendo conocedores desde la Delegación de Salud de la existencia de estos documentos que avalan la intención de la Diputación, sean capaces de mentir en su comunicado. Esperamos que sean tan rápidos actuando como respondiendo, pero deseamos que lo hagan garantizando la calidad del servicio y no con más mentiras. Las administraciones no estamos para perder el tiempo, debemos dar respuesta inmediata ante los problemas en lugar de discutir sobre ellos», sentencia el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García (PP).