Críticas al «abandono» del Camino Viejo a Aguadulce

Según los socialistas, en ciertas zonas del barrio capitalino de Pescadería se acumulan deshechos de todo tipo que generan una «gran insalubridad»


La Alcazaba desde el cerra de Las Mellizas, en La Chanca, cerca de donde comienza el Camino Viejo, con varios escombros.

ALMERÍA HOY / 13·02·2017

El Camino Viejo que va desde la capital almeriense hasta la zona más próxima del Poniente —Aguadulce y Enix desde el barrio de Pescadería— se encuentra abandonado y con zonas donde la suciedad clama al cielo. Así lo han denunciado distintos colectivos y partidos políticos de un tiempo a esta parte, siendo el PSOE el último en sumarse a las críticas sobre el estado en el que se encuentra este camino del siglo IV.

En ese sentido, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha criticado «la insoportable falta de limpieza y mantenimiento a la que somete el equipo de gobierno del PP al barrio de Pescadería, especialmente la zona conocida como Camino Viejo de Pescadería, donde se acumulan deshechos de todo tipo, lo que genera una situación de gran insalubridad».

El Camino Viejo fue ampliado en el siglo XVIII para servir al transporte de carros, pero dejó de usarse hacia 1881, cuando se construyó la carretera del Cañarete. Y desde entonces, sólo algunos excursionistas intrépidos y vecinos de La Chanca parecen acordarse de él.

Tras un recorrido por el barrio y una reunión con una veintena de representantes vecinales en la sede de la Asociación San Roque-Pescadería, los concejales del PSOE han enviado un escrito al alcalde en el que denuncian el estado de abandono de este espacio y le exigen que dé las instrucciones precisas para que, «a la mayor brevedad, se limpie y se acondicione, de manera que deje de ser un foco de infección y de provocar el malestar de quienes viven en las proximidades».

Cabe recordar que colectivos como 'Acción por Almería' ha exigido ya la rehabilitación y puesta en valor del Camino Viejo a Aguadulce «para reivindicar que se dé nueva vida a dicho Camino Viejo, con el objetivo de que se convierta en un nuevo espacio destinado a usos de carácter recreativo».

Esta petición ha sido acompañada por una memoria en la que se pone de manifiesto la antigüedad del Camino Viejo a través de diversos mapas y testimonios; estableciendo a su vez «las directrices que podrían utilizarse para reformar este vetusto camino, sehún Jesús Escámez, técnico de senderos y miembro de 'Acción por Almería'.

Escámez ha sido el responsable de desarrollar esta memoria, que fue presentada en abril del pasado año a diversas asociaciones vecinales, ambientales, conservacionistas, culturales y deportivas, ante las que se ha incidido en la consideración de ‘camino histórico’ que debería tener esta vía, «auténtica de la carretera de El Cañarete, la N-340a», afirman desde la asociación.

Según explican desde el colectivo reivindicativo, las asociaciones de vecinos del Casco Histórico de Almería y la de Castell del Rey, la asociación ambiental Serbal y los Clubes Deportivos Treparriscos Almería, Moto-club Íllar y Club Deportivo Media Legua de Cantoria, se han adherido a esta iniciativa a través de un documento en el que muestran su apoyo a la misma. «La mejor manera de conocer el rico patrimonio que nos rodea es manteniéndolo presente, accesible y disponible», sentencian desde 'Acción por Almería'.