Arrancan las obras del Centro Comercial Torrecárdenas

La media de gasto anual de los almerienses es superior a la media de la comunidad andaluza y, sin embargo, la oferta comercial ha estado desde siempre muy por debajo de lo exigible


Las máquinas ya trabajan sobre el terreno. // Imagen: Europa Press

EUROPA PRESS / 01·01·2017

Las obras del Centro Comercial Torrecárdenas en la Vega de Acá, en Almería capital, ya han comenzado y las máquinas ya están trabajando a pleno rendimiento para la construcción de más de 150.000 metros cuadrados, lo que convertirá al espacio en el centro comercial más grande de la provincia.

Según ha informado la promotora del centro, con este nuevo proyecto de la empresa Bogaris, Almería equilibra la demanda con una oferta comercial que históricamente estaba desplazada hacia el Poniente y «da respuesta a las expectativas" de una población superior a los 300.000 habitantes de la capital almeriense y su entorno geográfico inmediato».

La media de gasto anual de los almerienses es superior a la media de la comunidad andaluza y, sin embargo, la oferta comercial que debería compensar esa tendencia ha estado desde siempre muy por debajo de lo exigible. Se prevé que Torrecárdenas cambiará esa tendencia para convertir Almería en un referente comercial a nivel nacional, han añadido.

El Centro Comercial Torrecárdenas, al pie del complejo Hospitalario de Torrecárdenas y muy cerca del futuro Hospital Materno Infantil que también se está construyendo, está concebido como la suma de un Parque Comercial y un Centro Comercial integrados en un mismo entorno.

A diferencia de otros centros comerciales de la provincia, desarrollados en torno a hipermercados, el gran atractivo del nuevo proyecto no está en la alimentación, sino en una fuerte apuesta por la moda, que abarca hasta un 50% de su oferta comercial, así como el ocio y la restauración.

El proyecto supone, una vez abierto al público, la creación de 1.500 empleos directos. En fase de construcción, por su parte, trabajarán en las obras una media de 800 personas. A todo ello hay que añadir el empleo indirecto que la construcción y funcionamiento del centro suponen.

Torrecárdenas consolida un sector de la Vega de Acá con 454.000 metros cuadrados de suelo, que en primera fase ya ha sido urbanizado y que entrará en carga al 100% tras la apertura del centro. Entre otras dotaciones y equipamientos, este sector cuenta además con 59.400 metros cuadrados de viviendas de protección y 120.600 metros cuadrados de vivienda libre, para las que el centro comercial es sin duda su pilar principal de impulso.

A día de hoy, recién iniciadas las obras, más del 80% del espacio dedicado a los operadores especializados ya está cubierto. Empresas como Primark, Leroy Merlín, Media Markt o el grupo Inditex han reservado ya su espacio en la nueva gran superficie comercial de Almería.

La vocación de integración con los municipios periféricos son alguna de las razones de la situación estratégica del espacio comercial en la confluencia de la Avenida del Mediterráneo con la conexión de la A-7 y la A-92. El Centro contará con más de 3.000 plazas de aparcamiento, sumando las dos plantas de parking subterráneo y el gran aparcamiento en superficie.

El diseño original de Chapman Taylor contempla una decoración basada en los fuertes vínculos que la provincia de Almería tiene con el séptimo arte. El cine será el motivo principal de la tematización del centro y eje de algunas de sus estructuras principales, como el Paseo de las Estrellas o la gran Alfombra Roja que recorre todo el perímetro de la galería central.

El cine será precisamente uno de los grandes atractivos de Torrecárdenas. Está prevista la construcción de 12 grandes salas de proyección de última generación que serán operadas por la multinacional Cineapolis y que contarán con todos los últimos avances técnicos y conceptuales.