Alcaldes socialistas de Almería y Granada piden soluciones para el «desierto energético» de Andalucía

Desde el PSOE reclaman «que el PP deje de dar la espalda y de discriminar a dos provincias, y también a una parte de Jaén, necesitadas de proyectos»


Alcaldes y cargos socialistas reunidos este lunes en Granada.

ALMERÍA HOY / 06·02·2017

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha anunciado que los alcaldes y portavoces socialistas de las comarcas granadinas y almerienses afectadas por la línea eléctrica de alta capacidad Caparacena-Baza-La Ribina han pedido una reunión «urgente» al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que el Gobierno de España «vuelva a incluir como prioritaria esta infraestructura en la planificación energética, tal y como previó el anterior Ejecutivo socialista».

Tras mantener un encuentro con el consejero de Empleo de la Junta, en el que también han participado otros representantes institucionales y el líder del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, para abordar este asunto, la socialista ha adelantado que presentarán mociones en los ayuntamientos y diputaciones y una iniciativa en el Parlamento andaluz –en la línea de la ya registrada en el Congreso de los Diputados— instando al Gobierno de España «a que retome de nuevo una línea vital para el presente y el futuro de Andalucía oriental». Cabe señalar que esta línea beneficia a la zona norte de la provincia.

«Queremos que el PP deje de dar la espalda y de discriminar a dos provincias, y también a una parte de Jaén, necesitadas de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de su ciudadanía», ha resumido.

En este contexto, Jiménez ha destacado la importancia de una línea que no sólo servirá para mejorar la calidad del suministro eléctrico de ambas provincias, sino que también permitirá la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos relacionados con las energías eólicas y fotovoltaicas.
Unos proyectos que, ha explicado, ya estaban avanzados y supondrían una inversión de más 500 millones de euros y la creación de más de 1.500 puestos de trabajo en estas zonas.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha calificado como una «auténtica barrabasada» la decisión del Gobierno de Rajoy de «aplicar el rodillo parlamentario de su mayoría absoluta» para suprimir este proyecto, inicialmente previsto como prioritario, y que incluso contaba con la autorización medioambiental para su puesta en marcha.

«Queremos conseguir que los territorios de Almería, Granada y también de una parte de Jaén, tengan seguridad energética, que las familias no tengan que sufrir apagones y que puedan asentarse en nuestros territorios proyectos de energía eólica que no se instalarán si no hay infraestructuras para evacuar la energía», ha resumido, para incidir en la urgencia de priorizar esta línea porque «será este año cuando las empresas tengan que decidir dónde invierten».

De otro lado, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha puesto el acento en la necesidad de reintroducir esta línea para una zona que ha calificado como «desierto energético».

Por ello y tras censurar la asignación asimétrica que de la inversión energética realiza el Gobierno de España a favor de otros territorios y en detrimento de la Comunidad andaluza, Sánchez Maldonado ha considerado básica la energía para la puesta en marcha de proyectos empresariales e industriales en la zona norte de Granada y oriental de Almería.

«Proyectos que no se podrán llevar a cabo si no hay red eléctrica, necesaria también para evacuar la energía que se genera en una zona donde esta materia prima es abundante», ha advertido.