A lo mejor

A lo mejor, fue un abogado el primero que redactó una demanda solicitando la declaración de nulidad por abusiva de una cláusula suelo, y también un abogado inició el procedimiento que terminó con la famosa Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo de 2013 que declaró la nulidad de las cláusulas suelo de tres importantes entidades financieras y definió sin ningún género de dudas cuando esa cláusula era nula


La magistrada del Supremo y 'número 2' del PSOE por Madrid, Margarita Robles.

RAFAEL DOCAVO

Este martes se ha debatido en el Congreso el Real Decreto de protección de consumidores en materia de cláusula suelo, que regula un procedimiento extrajudicial para que los afectados puedan reclamar directamente en las entidades financieras las cantidades pagadas de más. El texto es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. La encargada de defender la postura de su grupo fue la socialista Doña Margarita Robles, portavoz de la Comisión de Justicia, ex Magistrada del Tribunal Supremo y, todo hay que decirlo, uno de los quince diputados que votaron 'no' en la segunda investidura de Rajoy.

Imagino que precisamente por su defensa a ultranza del famoso y contundente eslogan 'NO ES NO', a Doña Margarita le debió resultar difícil defender el acuerdo que alcanzó su formación con el Partido Popular. Pero tenía una estrategia, un plan B, una brillante idea: «Voy a echarle la culpa de todo a los abogados, que son unos ladrones», debió pensar.

Así, durante su intervención dijo literalmente lo siguiente:

«Este Decreto Ley, que algunos de ustedes dicen que está tan mal visto por los consumidores, resulta que a lo mejor por quien está peor visto son por aquellos que se frotaban las manos pensando que a lo mejor podían hacer un negocio con las reclamaciones judiciales, y yo, desde la responsabilidad, y el grupo parlamentario socialista, desde la responsabilidad, tenemos que decir a los ciudadanos que tienen cláusula suelo, que si van a los Tribunales a lo mejor, les dan respuesta, pero le darán respuesta dentro de un año y medio, de dos años, y que resulta que los intereses a lo mejor se los quedan los que están asumiendo su defensa».

Siguiendo la técnica de la oradora, yo también planteo varios 'a los mejores':

A lo mejor, fue un abogado el primero que redactó una demanda solicitando la declaración de nulidad por abusiva de una cláusula suelo, y también un abogado inició el procedimiento que terminó con la famosa Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo de 2013 que declaró la nulidad de las cláusulas suelo de tres importantes entidades financieras y definió sin ningún género de dudas cuando esa cláusula era nula.

A lo mejor, desde entonces, miles de consumidores, defendidos por sus respectivos abogados, han tenido que seguir acudiendo a los Tribunales porque los bancos seguían aplicando las clausulas suelo a pesar de conocer sobradamente el criterio del Tribunal Supremo.

A lo mejor, ha sido la lucha de esos consumidores, asistidos por sus letrados, la que ha conseguido que el pasado 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reconociera el famoso 'efecto retroactivo', que supone la obligación por parte del banco de devolver todo lo cobrado de más por la existencia del suelo, desde la misma fecha de la firma de la escritura.

A lo mejor, mientras los consumidores recorrían este largo y duro camino, a nadie se le ocurrió decirle a las poderosas entidades financieras que eso que estaban haciendo no estaba bien hecho, y que no podían seguir aplicando una cláusula que era abusiva.

A lo mejor, la inmensa mayoría de los abogados trabajan y se ganan la vida de forma honrada. Cobrando por supuesto, como lo hace usted por subirse a la Tribuna.

A lo mejor, Señoría, debía usted rectificar sus palabras y pedir perdón.