Una eurodiputada invita a la Mesa del Ferrocarril a hablar del «abandono» de la provincia

En concreto, le interesa el estado de las obras del Corredor Mediterráneo, que es sufragado por la UE y cuya ejecución de obras se encuentra en suspenso


Miembros de la Mesa del Ferrocarril reunidos esta semana en Almería. // Europa Press

EUROPA PRESS / 23·01·2017

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha comunicado este martes que ha recibido una invitación por parte de la eurodiputada socialista Clara Aguilera para acudir al Parlamento Europeo a exponer la situación de la Alta Velocidad en la provincia, en concreto, el estado de las obras del Corredor Mediterráneo que es sufragado con fondos europeos y cuya ejecución de obras se encuentra en suspenso.

En declaraciones a los medios durante la séptima reunión general de la Mesa, el coordinador del órgano, José Carlos Tejada, ha indicado que la sesión prevé aprobar un grupo de trabajo compuesto por técnicos, juristas y economistas, entre otros perfiles, que se encargarán de acudir a Bruselas y exponer lo actuado hasta el momento y las reivindicaciones.

En esta línea, ha avanzado que se va a elaborar un «potente» dossier informativo que estará nutrido por informes sobre el impacto económico perdido a raíz de este «olvido» en las infraestructuras ferroviarias. Por el momento, Tejada ha indicado que aún no hay una «fecha cerrada» para exponer la situación ante la pertinente comisión, con lo que ha invitado a eurodiputados de otros grupos a cursar su invitación para contar «de manera directa y documentada» el estado del Corredor entre Almería y Murcia.

Por otra parte, el coordinador ha señalado que también se ha sopesado la posibilidad de llevar una «acción conjunta» con las mesas de Granada y Jaén al Ministerio de Fomento a partir del próximo mes. En este sentido, se ha quejado del «mutismo» del Gobierno en relación al presupuesto que prevé para la provincia en materia ferroviaria pese a sus «múltiples promesas» sobre que esta sería la legislatura del AVE para Almería.

Tejada ha dicho que ya se ha contactado con diputados nacionales para que rechacen los presupuestos generales en caso de que no se contemplen inversiones de hasta 78 millones de euros para la línea convencional y de 400 millones de euros para la Alta Velocidad, de la que tampoco hay novedades en cuanto a la ejecución del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora adjudicado por 40,04 millones de euros a Sacyr. «Seguimos en una situación inaceptable donde la provincia va de camino de seis años con una paralización bochornosa», ha apostillado.

«Hemos solicitado de forma abierta desde la mesa que se mojen con la provincia», ha dicho el representante de este organismo, donde han manifestado su «inquietud» ante la falta de noticias desde Fomento, por lo que han reclamado al ministro Íñigo de la Serna que acuda a Almería a dar «un paso más» para avanzar en las conexiones ferroviarias.