Un bicentenario «descafeinado»

Acción por Almería reclama a las administraciones públicas un programa «muy ambicioso» para homenajear al más célebre lutier almeriense


Escultura en honor a Antonio de Torres en el Museo de la Guitarra. //Imagen: Ayuntamiento de Almería.

ALMERÍA HOY / 17·01·2017

La asociación cultural 'Acción por Almería' ha reclamado este martes la organización de un bicentenario «que haga justicia» a Antonio de Torres, el maestro guitarrero natural del almeriense barrio de La Cañada.

Según 'Acción por Almería', «Antonio de Torres es a la guitarra lo que Antonio Stradivari es al violín. Uno de los almerienses más ilustres de la historia provincial cuyo bicentenario se celebra este año aunque de una forma descafeinada y sin hacer justicia al lutier de lutieres».

De esta forma, el colectivo ha reclamado un programa de actividades y una apuesta «muy ambiciosa» por parte de las administraciones. «Lamentablemente para una celebración de este tipo hace mucho tiempo que las instituciones públicas deberían haberse puesto manos a la obra de forma coordinada», ha afirmado Jesús Muñoz, presidente de ‘Acción por Almería’.

«A los miembros de nuestra asociación les apena que perdamos la oportunidad de homenajear a uno de nuestros hijos más insignes, salvo por algunas posibles y loables iniciativas que parten del ámbito privado», ha incidido.

En este sentido, Muñoz ha solicitado que se coloque al lutier en «el lugar que se merece» con exposiciones, conferencias, conciertos, inauguraciones de centros culturales y actividades para todas las edades centradas en la figura de Antonio de Torres. «Se debería estar trabajando desde hace años desde las administraciones públicas, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, para que este año fuera considerado el año de Antonio de Torres».

A este respecto, ha manifestado que «desgraciadamente no es así y parece que una vez más los homenajes, si es que llegan, se reducirán a la placa de rigor y un par de actividades improvisadas».

Como es habitual en ‘Acción por Almería’, el colectivo almeriensista ha realizado una serie de propuestas de cara a esta conmemoración, comenzando por la adecuación de la casa museo de Antonio de Torres en La Cañada.

Además, reclaman publicaciones, documentales y exposiciones dedicadas al lutier, además de conferencias sobre el papel que jugó en la música internacional y conciertos con guitarras originales del maestro, ‘Acción por Almería’ considera que debe instalarse un monumento de homenaje en el casco histórico que complemente al de La Cañada.

«Esto último permitiría enriquecer a su vez la oferta turística de nuestro casco histórico, acercando al visitante el conocimiento de Antonio de Torres», asegura Muñoz, quien también propone usar ‘Almería, cuna de la guitarra española’ como eslogan de la ciudad, y dotar al Museo de la Guitarra con una selección de piezas originales de Antonio de Torres, «lo que supondría un acicate perfecto a este centro».

«Aunque, por desgracia, es tarde para poder disfrutar de un bicentenario único y especial por culpa del desinterés político por este tipo de eventos, aún tenemos cinco meses por delante para pisar el acelerador. Creo que si todos ponen de su parte, aún estamos a tiempo de salvar en parte esta conmemoración”, ha finalizado Muñoz.

Antonio de Torres Jurado (13/06/1817-19/11/1892), nacido en la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano, es considerado como el padre de la guitarra española actual. Datadas entre 1852 hasta 1892 quedan más de 80 guitarras etiquetadas por el artífice almeriense.