Un 7% menos de robos en el campo ejidense

Aun así, agricultores y regantes de El Ejido piden al Gobierno que aumente el número de guardias civiles destinados al entorno agrario


Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido.

ALMERÍA HOY / 30·01·2017

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido este lunes la celebración del Consejo Local de Seguridad en el Entorno Agrario que, presidido por el alcalde, Francisco Góngora, y el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, han contado con la presencia de sus miembros a través de representantes de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, los respectivos Jefes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local que operan en el municipio, así como los presidentes de las distintas Juntas Locales y, por último, los representantes de las comunidades de regantes.

Todos los miembros han procedido a analizar los resultados estadísticos que, en materia de seguridad, ha arrojado el campo ejidense, así como la eficacia obtenida con las distintas medidas puestas en marcha, de forma coordinada, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de El Ejido. De hecho, estos datos han evidenciado un descenso de los robos en un 7% con respecto al año anterior.


Según trasladan desde el Ayuntamiento, «se trata, sin duda, de un buen balance en el que se puede ver la mejoría en los índices no sólo generales, sino también en el entorno agrario con respecto a periodos anteriores y, por supuesto, el trabajo que, de forma coordinada, están llevado a cabo agentes» de distintos cuerpos.

No obstante, son datos, según el alcalde. que «no nos deben de hacer bajar la guardia, sino todo lo contrario; poner en valor esa excelente colaboración existente entre los cuerpos policiales a la vez que se mantiene esta línea de trabajo, estrechamos la cooperación en los distintos operativos o controles de prevención que se están llevando a cabo, puesto que de ella depende, en gran medida, mantener el nivel de seguridad tanto en el entorno rural como urbano, así como lograr unos buenos resultados».

De ahí que haya aplaudido la puesta en marcha de una nueva Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIA) en la compañía de El Ejido, la cual «vendrá a mejorar aún más la seguridad y vigilancia rural, ya que tiene asignado como tarea en exclusiva la prevención en materia ciudadana».

«Ello nos debe de obligar a tener las miras puestas en intensificar la labor e incluso, en un futuro inmediato, los efectivos destinados a esta tarea». De ahí que haya incidido en su «responsabilidad de trabajar para seguir aumentando los efectivos policiales en el municipio».

Cabe resaltar que, recientemente, desde patronales como COAG solicitaban también aumentar el número de guardias civiles en todo el campo de la provincia de Almería, especialmente en el Poniente. Así, este lunes los agricultores y las comunidades de regantes presentes en la reunión han vuelto a incidir «en la necesidad de contar con más agentes dedicados exclusivamente a la prevención y vigilancia del entorno rural».


De igual modo, el Consejo ha vuelto a apuntar en la conveniencia que tiene contar con la implicación del propio sector agrario en ese intercambio de información y colaboración con los agentes policiales o de la Guardia Civil ya que, con ello, estarán ayudando a lograr esa mejora sensible en materia seguridad que ya se está experimentando en el campo.
Asimismo, se ha recordado y recomendado, especialmente, a los agricultores sobre la importancia que tiene interponer las respectivas denuncias ante hechos vandálicos o incidentes sufridos, tanto de forma directa como indirecta en sus fincas, puesto que dichas denuncias ayudan a conocer aún más los niveles de seguridad existentes, así como a detectar cualquier foco puntual que se pueda dar en la zona rural. Con ello, también, estarán aportando su conocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cara a su actuación y a la adopción de medidas para hacer frente a éstos u otros hechos delictivos.
El alcalde de El Ejido ha querido agradecer “la buena disposición” y el trabajo que, también, están realizando, de forma conjunta, los agentes de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todas aquellas cuestiones de seguridad del campo, así como la ayuda que han prestado al Ayuntamiento para erradicar el chabolismo que, en zonas muy focalizadas y puntuales, estaba generando un problema de infravivienda en el municipio. A este respecto, Góngora ha aportado los datos de intervenciones de la Policía Local en más de 30 asentamientos y ha anunciado que se proseguirá en esta línea de actuación.
Por último, Góngora, ha querido valorar “positivamente la implicación de todo el sector agrario y de aquellas empresas de vigilancia que, también, aportan su granito de arena día a día en materia de seguridad, ya que ello nos ayuda a poder decir que, entre todos, estamos poco a poco mejorando las ratios y consiguiendo aportar una mayor sensación de seguridad en el entorno rural”.