Sólo siete alcaldes de capitales de provincia en toda España cobran más que el de Almería

El sueldo de Ramón Fernández Pacheco (PP) es superior que el de sus homólogos de Málaga, Granada, Sevilla, Murcia, Zaragoza, La Coruña, Alicante, Pamplona o Santander


Ramón Fernández Pacheco el día que tomó posesión como alcalde de Almería.

ALMERÍA HOY / 03·01·2017

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha arrancado el año 2017 siendo uno de los regidores mejor pagados de toda España, con un sueldo superior a los 76.000 euros anuales, un salario superior que el de alcaldes de ciudades con más habitantes —en ocasiones más del doble que Almería—, como ocurre con Málaga, Granada, Sevilla, Murcia, Zaragoza, La Coruña, Alicante, Pamplona o Santander.

Así y teniendo en cuenta únicamente las capitales de provincia, a Fernández Pacheco sólo le superan los sueldos de siete alcaldes españoles: Manuela Carmena (Madrid), Ada Colau (Barcelona), José María Aburto (Bilbao), Joan Ribó (Valencia), Gorka Urtaran (Vitoria), Eneko Goia (San Sebastián) y Óscar Puente (Valladolid).

De hecho, el primer edil almeriense cobra más dinero que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que todos los alcaldes de capitales andaluzas.

No obstante, cabe recordar que el salario de Fernández Pacheco es actualmente el mismo que cuando accedió al cargo tras la dimisión de su antecesor y compañero de partido, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, si bien este último no cobraba del Ayuntamiento almeriense sino del Senado —un salario bastante más elevado todavía que el de primer edil sumando dietas y complementos—.


Un Pleno bastante caro

Esta situación es extensible al resto de concejales de los cuatro partidos presentes en el Consistorio capitalino, es decir, PP, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, ya que, según vienen denunciando desde hace tiempo formaciones como Ahora Almería, la Corporación almeriense también es, en su conjunto, «la más cara de toda Andalucía».

Por poner nombres y cantidades: Manuel Guzmán —2º teniente de Alcalde, PP— cobra 67.784,78 euros anuales; Adriana Valverde —edil del PSOE y exdelegada de la Junta de Andalucía— cobra 51.466,38 euros; Miguel Cazorla —portavoz de Ciudadanos— cobra 64.837,36 euros, y Rafael Esteban (IU) está percibiendo la misma cantidad de Cazorla. Algunas formaciones extraplenarias, como UPyD o Ahora Almería, los han calificado como «sueldos desorbitados».

Por último, también critican que el montante total de sueldos políticos en el Ayuntamiento de Almería —salarios de concejales, de asesores y asignaciones a grupos municipales— «ronda los 3,5 millones de euros». De hecho, remarcan que «sólo en asesores se gastan un millón de euros al año».