Segundo aviso del Defensor del Pueblo a la Junta por el caso de acoso escolar en Olula del Río

El último informe clínico refleja el estado de «ansiedad» y «angustia» del menor, quien evita «salir del domicilio» y sufre «frecuentes pesadillas»


Alejandro repasa sus tareas de clase.

EUROPA PRESS / 17·01·2017

El Defensor del Menor de Andalucía ha solicitado por segunda vez a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía que informe de las medidas antiacoso que se aplicaron en el IES Rosa Navarro de Olula del Río a raíz del caso del menor de 12 años que fue agredido el pasado mes de septiembre en horario lectivo.

La oficina que dirige Jesús Maetzu ha trasladado a la familia del menor afectado que se ha dirigido a Educación un segundo requerimiento por escrito, ya que «hasta la fecha no hemos obtenido respuesta de tal organismo» tras la solicitud emitida el pasado 24 de noviembre, según consta en el escrito..

La entidad ya justificó la petición de un nuevo informe a la Administración educativa a partir de las alegaciones interpuestas por la familia del menor, que solicitó que el cambio de centro para el presunto agresor así como para otras cinco personas que, según la víctima, estarían sometiéndolo a una situación de acoso.

El centro educativo acordó tras la agresión, que fue denunciada por la familia del afectado ante la Fiscalía de Menores, la expulsión disciplinaria del menor acusado de agresión por un periodo de 29 días. Igualmente, se decidió junto al Servicio de Inspección el cambio de aula para evitar el contacto directo con la víctima.

Cabe recordar que la Fiscalía de Menores abrió diligencias de investigación contra uno de los menores por un presunto delito de lesiones leves ante la presunta agresión que tuvo lugar durante la segunda semana de clase en una de las aulas del centro. La víctima ha permanecido desde entonces en su domicilio, donde acude un profesor particular, y bajo tratamiento médico psicológico con depresión.

Así, el menor ha sido citado para una exploración médica-forense que tendrá lugar en lo próximos días para certificar su situación en el marco de la investigación judicial abierta al respecto, según ha confirmado además su letrado, Juan Morilla.

En este sentido, el último informe clínico refleja el estado de «ansiedad» y «angustia» del menor, quien evita «salir del domicilio» y sufre «frecuentes pesadillas» y «episodios repetidos de vivenciar la situación estresante de hace unos meses», según han comentado desde la familia a partir del documento.

Por otra parte, la Fiscalía ha archivado otra denuncia interpuesta con posterioridad —en la última semana de noviembre— por la madre de la víctima, en la que relató que tres menores, entre los que se encuentra uno de los identificados por el menor como «acosador», se encontraban en las cercanías de su vivienda, al considerar que los hechos no son constitutivos de delito.